Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

En Washington: Contralor ecuatoriano presenta resultados de auditoría a la OEA

Contralor ecuatoriano
Posted: 18 mayo, 2016 a las 4:56 pm   /   by   /   comments (0)
Por tercer año consecutivo, el Contralor General del Ecuador, Dr. Carlos Pólit, lideró la auditoría externa a los estados financieros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y este miércoles 18 de mayo, presentó ante el Consejo Permanente de dicho organismo, los resultados de la auditoría del período 2015.
El trabajo de la Junta de la Auditores Externos de la OEA, “se orienta a plantear recomendaciones necesarias para el mejor desenvolvimiento financiero y de gestión de la Organización”, señaló el Dr. Carlos Pólit; y en esta ocasión, el informe de auditoría reitera observaciones y recomendaciones relacionadas al estado contable, que no se han adoptado desde el año 2013.
Una vez que el Contralor ecuatoriano ha presentado el informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se ha comprometido en implementar “inmediatamente” las más de 150 recomendaciones de la Junta, y a desarrollar las reformas planteadas.   
Así mismo, los representantes de los Estados Miembros de la OEA, también se han comprometido en dar cumplimiento a las recomendaciones, mostrándose preocupados por la situación financiera del a Organización.
El Contralor ecuatoriano mencionó que el informe de la Junta de Auditores Externos se basa principalmente en la auditoría realizada por la firma privada Ernst & Young, LLP (E&Y), la que no reportó debilidades materiales o deficiencias de control significativas, pero sí insuficiente capacitación en ética para funcionarios y contratistas. Este análisis incluyó observaciones a la contabilización de adelantos, reconciliaciones bancarias y desembolsos de planilla.
Según el Dr. Pólit, “la Junta busca que la información sobre los estados financieros de la OEA guíe la consolidación de un modelo de gestión que genere mayor confianza, y facilite el apoyo y la contribución de los organismos donantes, así como de países que apoyan los programas y proyectos de la Organización”, así mismo destacó la importancia del trabajo que viene cumpliendo esta Junta para mejorar los procedimientos contables y financieros de la Organización.
El Contralor General del Ecuador preside la Junta de Auditores Externos de la OEA, desde el año 2013 y actualmente la conforman también, los representantes de Estados Unidos y Canadá, Cristopher Flaggs, y Martin Rubinstein, respectivamente.
B.P. 016 Contraloría General del Estado
Prefectura del guayas