En negociación devolución de recursos invertidos por Guayas en la vía Progreso-Playas

El anuncio lo hizo el prefecto Jimmy Jairala luego de la reunión que mantuvo este viernes 25 de agosto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. La ampliación a cuatro carriles desde el Km 26 a Naranjal forma parte del plan vial de Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala abordó los temas de la agenda vial provincial con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda. La reunión con delegaciones de ambas partes se efectuó en el despacho del ejecutivo provincial este viernes 25 de agosto de 2017.

A su llegada, Granda informó que su visita responde a la necesidad de coordinar un trabajo conjunto en materia vial en cada provincia del país. “En el caso particular de Guayas, donde existen cerca de 600 kilómetros de vías que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha delegado al Gobierno Provincial, se requiere hacer una evaluación del estado vial y luego construir una estrategia que nos permita mejorar las condiciones viales con vías seguras y con mantenimiento permanente”, anunció el ministro.

La vía Progreso-Playas, estratégica tanto para Santa Elena como para Guayas, fue uno de los ejes temáticos de la reunión con Jairala. En su momento, el prefecto Jairala indicó la necesidad de solicitar al Gobierno Central o a la nueva administradora de la vía Guayaquil-Salinas, le devuelva a la Prefectura del Guayas los USD 25 millones de su inversión en la autopista Progreso-Playas. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo definitivo.

“Estamos en negociaciones para la devolución de recursos que la Prefectura invirtió en la vía Progreso – Playas, que ahora es parte de un proyecto de concesión. Estamos viendo la forma en que serán revertida la inversión de la provincia, sin descartar, incluso; la posibilidad que nuevamente se nos delegue la  administración de la vía”, anunció Jairala al iniciar su diálogo con los medios de comunicación.

Otro de los anuncios fue la ampliación a cuatro carriles de la vía que va desde el Km 26 a Naranjal. “Hay un interesante plan de inversión para construir dos carriles adicionales desde Naranjal hasta el límite provincial”.

En ese contexto, Granda añadió que ambas autoridades asumieron el compromiso de realizar seguimiento y evaluación permanente a  la red vial de primer orden de Guayas. “Nos interesa a ambas instituciones mantener las vías en buen estado, hemos coincidido que deben prestar buenos servicios. El objetivo es que las vías sean desarrollo, oportunidades, empleo y producción”.

Puntualmente sobre la vía Progreso – Playas, el ministro Granda acotó que dada su importancia, sobre todo para el sector turístico, se ejecutarán acciones a corto plazo. “Vamos a tomar una resolución que permita que la vía tenga mantenimiento permanente, que esté expedita y que en algunos tramos pueda estar sujeta a inversión o ampliación”.

En otros temas, el titular de la cartera de Estado agregó que una de las estrategias más importantes que se llevan a cabo desde su dependencia es tener al menos unos 4.500 kilómetros de vías bajo modelos de gestión de alianzas público- privadas. “Contamos con el respaldo y la aprobación del Presidente de la República”.

Hechos relevantes

001 El prefecto Jimmy Jairala y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, trataron temas de la agenda vial de Guayas.

002 La reunión con delegaciones de ambas partes se efectuó en el despacho del ejecutivo provincial este viernes 25 de agosto de 2017.

003 “Estamos en negociaciones para la devolución de recursos que la Prefectura invirtió en la vía Progreso – Playas”, informó Jairala a los medios de comunicación.

004 Sobre la vía Progreso – Playas, el ministro Granda acotó que dada su importancia, sobre todo para el sector turístico, se ejecutarán acciones a corto plazo.

005 Otro de los anuncios fue la ampliación a cuatro carriles de la vía que va desde el Km 26 a Naranjal.

006 “Hay un interesante plan de inversión para construir dos carriles adicionales desde Naranjal hasta el límite provincial”, indicó el prefecto del Guayas.

007 El prefecto Jairala y el ministro Granda luego de sus declaraciones a la prensa.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas