Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

“En 10 años del anterior gobierno, la inversión en Guayas llegó a los USD 95 millones; mientras que en Manabí la inversión fue de USD 1.500 millones”, dijo el prefecto Jairala

Posted: 30 agosto, 2017 a las 9:55 am   /   by   /   comments (0)

Prefecto Jairala informa sobre obras viales y atiende requerimientos ciudadanos

Confirma para este miércoles la inauguración del primer tramo reconstruido de la vía Magro-Boquerón, en Daule

Una entrevista distendida y diferente permitió al prefecto Jimmy Jairala, desde la cabina de radio Sucre, informar del trabajo vial que ejecuta la institución y atender llamadas del público para dar respuesta inmediata a los requerimientos planteados.

Al inicio de la entrevista que le realizaron Vicente Arroba y Oswaldo Calderón, la mañana de este martes 29 de agosto de 2017, el prefecto Jairala ratificó la inauguración, este miércoles 30, de la segunda fase de la vía Magro-Boquerón, en Daule. El acto incluirá el anuncio de la contratación, el próximo 6 de noviembre, de la primera fase, que incluye el nuevo puente sobre el río San Gabriel. “Es una obra gigante”, destacó el ejecutivo guayasense.

También explicó los alcances de la reunión que mantuvo, el pasado viernes 25 de agosto, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. Ante la intención del gobierno de concesionar la autopista Progreso-Playas junto a la Guayaquil-Salinas, al secretario de Estado se le planteó que se le devuelva a la Prefectura una parte de la inversión que hizo en la primera de esas carreteras.

Pero, de no ser eso factible, agregó que se le mantenga a la Corporación Provincial la administración de la Progreso-Playas junto con el tramo Chongón-Olmedo (de la Guayaquil-Salinas), y se le permita concesionarlas. “Mediante la vía del peaje –que en ninguno de los casos será de tres dólares- podríamos administrar esos dos tramos y darle un magnífico mantenimiento. Y de esa manera, el Gobierno no tiene que derogar 20 millones o 23 millones de dólares (el monto de devolución que se le pide al régimen), sino que el concesionario, seleccionado mediante concurso, asumiría esa deuda”. En 60 días se espera tener un acuerdo.

Sobre el sistema vial concesionado, Jairala anunció que hoy mantendrá una reunión para evaluar un plan de obras en los tramos más urgentes. “Ampliar lo que nos falta, nos costaría alrededor de 700 millones de dólares”. Pero por ahora no existen los recursos ante la reducción de las asignaciones presupuestarias del Gobierno Nacional. Pese a ello, entre las prioridades está la ampliación a cuatro carriles de la vía Palestina-El Empalme, cuyo costo referencial es de aproximadamente 74 millones.

Luego de analizar esos temas, se abrieron las líneas telefónicas y Jairala atendió 15 consultas que llegaron por mensaje o llamadas telefónicas. Por ejemplo, una mujer que se identificó como habitante del recinto San Nicolás, perteneciente a la parroquia General Vernaza, de Salitre, evocó la inauguración de la vía La T de Vernaza-La Victoria y pidió la reconstrucción de la carretera que une La T de Vernaza con La T de Baba. “Estoy tomando nota de su pedido y le comento que estamos haciendo un plan de inversiones por más de USD 10 millones en el sector rural y vamos a tener que incluir esta vía”, le respondió Jairala.

Álvaro Moreira un quevedeño que vive en Guayaquil le preguntó sobre el paso lateral de Jujan. Ese tramo pertenece parte de la red vial estatal. “Justo hablamos de eso con el ministro de Obras Públicas, porque la idea es ampliar desde el paso lateral hasta Santo Domingo y se está haciendo un nuevo cálculo de la inversión (en el anterior régimen se presupuestó en USD 3.200 millones)”, le explicó.

Un habitante del recinto San Antonio, de Playas, planteó la necesidad de que se atienda el camino vecinal de menos de un kilómetro, que conduce de ese poblado hasta un cerro donde se extrae piedra caliza. “La comuna no tiene dinero, maquinaria ni nada y el material pétreo está a dos o tres kilómetros en un río de donde se puede extraer”, le dijo el usuario. El prefecto puso a disposición su correo electrónico para que le dé los detalles y procurar una solución.

Las consultas no fueron solo viales. Un morador de Fincas Delia, en Durán, denunció que una empresa está botando desperdicios de camarón en esos terrenos y dijo que un funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental ya hizo una inspección. El ejecutivo guayasense dispuso hacer la consulta a la directora Verónica Yaguno, para dar una solución inmediata, considerando que la institución es autoridad ambiental.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala en entrevista con Vicente Arroba y Oswaldo Calderón, en radio Sucre, la mañana de este martes 29 de agosto de 2017.

2.- A través de una amena y distendida entrevista, el prefecto Jimmy Jairala informó sobre actividades de la Corporación Provincial.

3.- El prefecto Jairala revisa documentación durante el desarrollo de la entrevista en radio Sucre.

4.- El prefecto espera que el presidente Moreno aplique la justicia distributiva en materia vial con la provincia.

5.- “En 10 años del anterior gobierno, la inversión en Guayas llegó a los USD 95 millones; mientras que en Manabí la inversión fue de USD 1.500 millones”, dijo el prefecto Jairala.

6.- El prefecto Jairala ratificó la inauguración, este miércoles 30, de la segunda fase de la vía Magro-Boquerón, en Daule.

7.- Luego de analizar diversos temas, se abrieron las líneas telefónicas y el prefecto Jairala atendió 15 consultas que llegaron por mensaje o llamadas telefónicas

8.- Sobre el sistema vial concesionado, el prefecto Jairala anunció que hoy mantendrá una reunión para evaluar un plan de obras en los tramos más urgentes.

9.- El prefecto Jairala explicó los alcances de la reunión que mantuvo, el pasado viernes 25 de agosto, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment