Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Empresas públicas de la Prefectura del Guayas contribuyen al desarrollo del país

Posted: 26 abril, 2017 a las 10:58 am   /   by   /   comments (0)

La unidad educativa donde Correa inauguró el año lectivo fue repotenciada por ConstruGuayas. InverGuayas mejora instalaciones de Arcsa en Guayaquil, Quito y Cuenca. La idea es que se conviertan en soporte económico de la Prefectura del Guayas.

Mientras esperaban la salida de sus hijos, Mariela Vargas y Teodoro Falcones no ocultaban su alegría al contemplar las nuevas instalaciones de la unidad educativa Ciudad de Riobamba. El plantel fue repotenciado por ConstruGuayas, una empresa pública de la Prefectura del Guayas y fue allí donde el presidente saliente, Rafael Correa, inauguró el pasado lunes 24 de abril el nuevo año lectivo.

Dentro del plantel, ubicado en la cooperativa Florida 2, en el Guasmo Sur, todo es nuevo. Literalmente, la antigua estructura fue derrumbada para levantar instalaciones funcionales,  modernas y espaciosas, con capacidad para albergar a 1.140 alumnos de primero de básica a tercero de bachillerato, en las jornadas matutina y vespertina. La inversión del Gobierno Central fue de cerca de USD 2 millones y la ejecución correspondió a ConstruGuayas, por contrato con el Ministerio de Educación.

Sobre aproximadamente 3.500 m2 de construcción, se asientan 10 aulas de educación básica, dos aulas de educación inicial y tres de bachillerato internacional. Cuenta, además, con dos laboratorios de idioma, uno de química y física y otro de ciencias naturales, biblioteca, sala de profesores y área administrativa.

Falcones, habitante de la Coop. Mariuxi Febres Cordero, se sorprendió enormemente al enterarse que la obra fue ejecutada por una empresa pública de la Prefectura del Guayas. “Jimmy Jairala trabaja muy bien.  Mi mensaje es que sigan avanzando y que él como prefecto que siga adelante. En realidad, le estamos muy agradecidos por ese gran apoyo y ese gran trabajo que es haber construido esta institución educativa”.

Su hijo Antonhy, de 14 años, inició clases en primero de bachillerato. “Estoy muy contento. Hace rato era necesario una institución de esta magnitud y la comunidad se siente muy contenta por esta obra del Gobierno”. Su anhelo es que el menor sea un gran hijo y un gran profesional. Y confía en que las nuevas instalaciones contribuirán en ello. “El ambiente va a levantar su autoestima; eso va a hacer que ellos puedan aprovechar bien la educación”.

Vargas, en cambio, habita en la Coop. Guayas y Quil y fue a retirar a su hija Némesis Zambrano, de 9 años, quien cursa quinto de básica. Su hijo mayor, Áxel, de 20 años, también cursó primaria y secundaria en el antiguo plantel. Y por eso, para ella, es fácil establecer las diferencias entre el antes y el después. “No tenía toda la infraestructura como ahorita, estaba un poquito media mal, faltaban muchas cosas como el agua y los baños. Pero con este cambio estamos recontra que contentos todos los padres”.

Ella está consciente de que la obra estuvo a cargo de ConstruGuayas EP. “Estamos muy agradecidas con lo que han hecho, porque no teníamos una escuela así”.

El objetivo de las empresas públicas, según explica Luis Ortega, gerente general de InverGuayas, es convertirse en un futuro en un soporte económico de la Prefectura.

En ese camino, las vías de ejecución de obras apuntan en diferentes direcciones: a nivel de instituciones públicas; lograr alianzas público-privadas que permitan realizar negocios sostenibles y ejecutar proyectos de inversión; y, aprovechar la experiencia alcanzada para convertirse en un proveedor de la institución.

En el caso de InverGuayas ha firmado contratos con otras empresas públicas, como el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para la adecuación de laboratorios en Guayaquil, Quito y Cuenca; así como la dotación de 11 equipos UPS, 10 centrales telefónicas y dos generadores eléctricos. El contrato representó una inversión de poco más de USD 475.000. En las instalaciones mejoradas en la Coordinación Zonal, por ejemplo, funciona el laboratorio de análisis físico químico, que hace controles de medicamentos, posterior a la emisión del registro sanitario.

En el caso de ConstruGuayas, además de la repotenciación de la unidad educativa Ciudad de Riobamba, se realizó una obra similar en la escuela Luis Pauta, de la Isla Trinitaria, en Guayaquil; además, el adoquinado de varias calles y la construcción de un polideportivo en el recinto Paraíso La 14, en la zona de Manga del Cura que era territorio de la provincia del Guayas pero cuyos habitantes, a través de una consulta popular, decidieron pasar a formar parte de Manabí.

Datos relevantes

1.- Por contrato con el Ministerio de Educación, ConstruGuayas, empresa pública de la Prefectura del Guayas, repotenció la unidad educativa Ciudad de Riobamba.

2.- La unidad educativa Ciudad de Riobamba está ubicada en el Guasmo Sur, en Guayaquil.

3.- La unidad educativa Ciudad de Riobamba tiene capacidad para albergar a 1.140 alumnos de primero de básica a tercero de bachillerato, en las jornadas matutina y vespertina

4.- Las clases ya comenzaron en la unidad educativa Ciudad de Riobamba.

5.- Los alumnos pueden desarrollar sus habilidades a través de deportes, como el ajedrez.

6.- Keklin y Washington cursan el segundo de bachillerato en la unidad educativa Ciudad de Riobamba. Ambos expresaron su alegría por el nuevo plantel.

7.- Vista parcial del laboratorio de computación.

8.- La inversión del Gobierno Central fue de cerca de USD 2 millones y la ejecución correspondió a ConstruGuayas, por contrato con el Ministerio de Educación.

9.- El patio central cuenta con templete y se transforma también en cancha deportiva.

10.- Vista parcial de la biblioteca de la unidad educativa Ciudad de Riobamba.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas