Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Empresas piden información para participar en segundo concurso del dragado

Segundo concurso del dragado
Posted: 15 julio, 2016 a las 10:07 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

En 20 días se publicará la nueva convocatoria. Jairala anuncia que la Prefectura analiza cómo aplicar alianza público privadas en la provincia.

En 20 días, la Prefectura del Guayas subirá al Portal de Compras Públicas la segunda convocatoria para el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Así lo informó el prefecto Jimmy Jairala, durante el diálogo semanal que se transmitió, la mañana de este jueves 14 de julio de 2016, desde Teleradio.

“No es algo que nos deba alarmar la caída del primer concurso”, dijo el ejecutivo guayasense al referirse a la declaratoria de desierta de la primera convocatoria. La acción de la tomó luego de que no se presentara ninguna oferta ante el Portal de Compras Públicas, aunque sí hubo una oferta física de un consorcio de tres empresas de la Armada que no la pudo subir al portal por un tema técnico.

Eso sí, precisó que el proceso no es sencillo. “La firma que quiera intervenir en el dragado debe financiar nada menos que 60 millones de dólares… Entonces, esto hay que volverlo a subir al Portal y, de hecho, en 20 días nuevamente sube al Portal de Compras Públicas”, ratificó.

Jairala dijo que hay la apertura de la Prefectura para que participen empresas de Ecuador y del extranjero. “No importa de dónde viene el capital, pero (las que concursen) pueden ser firmas nacionales o internacionales que, primero, deben tener la tecnología y, segundo, financiar los 60 millones porque nosotros optamos por esto, cuando hay la oferta de los 20 millones de dólares de contraparte del Estado ecuatoriano pero no tenemos la certeza de que halla la liquidez suficiente en los próximos días o en los próximos meses”.

Al momento, se han recibido más llamadas y más pedidos de citas de empresas extranjeras interesadas en conocer información del proceso, entre ellas algunas británicas. “No importa si es una empresa nacional, extranjera o de otro mundo, pero que tenga la capacidad de poder trabajar y que tenga los recursos para financiar la obra”.

En otro orden de temas, Jairala dijo que la Prefectura del Guayas analiza cómo aplicar las alianzas público-privadas dentro de la provincia. “A lo que debe apostarle ya el Ecuador -más allá de lo que nosotros hemos planteado de la necesidad de renegociar la deuda externa con la China y los contratos petroleros, de la venta de ciertos bienes como el Banco del Pacífico- es a la inversión nacional y extranjera en las alianzas público-privadas”.

En ese sentido, recordó que la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas prevé una serie de beneficios, compensaciones en el IVA, pago de dividendos en el exterior exentos de Impuesto a la Renta y de impuesto a la salida de divisas, exención de pago de Impuesto a la Renta por 10 años, exención de aranceles, impuesto a salida de divisas y otros impuestos como transferencias de dominio, entre otros. “Es una ley absolutamente viable y nosotros como Prefectura ya estamos revisando qué opciones tenemos para hacer alianzas público-privadas en la provincia del Guayas”.

“Lo positivo es que permite el ingreso de dinero fresco en una economía dolarizada –agregó-. Por eso, nosotros consideramos que, aparte de todo lo que se ha venido mencionando como opciones para reactivar la economía del Ecuador, tenemos que apostar definitivamente a la ley”.

¿Hay la posibilidad de que el dragado se financie por esta vía? Ante la pregunta, Jairala precisó que el tema de fondo es la disponibilidad de recursos. “Sea por la vía de la alianza público-privada o sea por la vía que sea, el dragado se tiene que dar, se va a dar; y esperamos que en este segundo intento, porque vamos a subirlo en 20 días, halla los suficientes oferentes como para adjudicarlo… Créame que el más interesado soy yo, para poder cumplir con este trabajo que lo demanda la provincia del Guayas”.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español