Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Mundo, Tecnología

Empresas manufactureras de Asia-Pacífico lideran la transformación digital. Brecha con América y Europa, Medio Oriente y África está por ampliarse

Posted: 29 mayo, 2018 a las 3:00 pm   /   by   /   comments (0)

Las empresas manufactureras de Asia-Pacífico lideran la transformación digital, la brecha con América y Europa, Medio Oriente y África está por ampliarse

Las empresas manufactureras de Asia-Pacífico están promoviendo la digitalización y la integración de extremo a extremo de sus operaciones, presentando productos y servicios digitales y conectando nuevas tecnologías en sus organizaciones a un ritmo mucho más rápido que sus pares en las Américas y Europa, Medio Oriente y África. Esta brecha continuará ampliándose, ya que el 32% de las compañías asiáticas planea establecer ecosistemas digitales maduros en los próximos cinco años, en comparación con el 24% en las Américas y el 15% en Europa, Medio Oriente y África.

Para el informe, Digital Champions: cómo los líderes de la industria construyen ecosistemas de operaciones integrales para entregar soluciones integrales a los clientes, PwC’s Strategy & encuestó a 1.155 ejecutivos de empresas manufactureras globales en 26 países y les preguntó sobre sus puntos de vista sobre Industry 4.0. y operaciones digitales. Sobre la base de los resultados, PwC desarrolló un índice de madurez digital para explorar el papel de los candidatos principales, los llamados “Campeones Digitales” y lo que los distingue para superar a sus competidores.

Resultados clave

* El 10% de las empresas manufactureras mundiales son Campeones Digitales, mientras que casi dos tercios apenas ha comenzado en el viaje digital.

* Asia Pacífico lidera el camino hacia la digitalización, donde el 19% de los fabricantes han alcanzado el estatus de Campeón Digital, en comparación con el 11% en las Américas y el 5% de las empresas en Europa, Medio Oriente y África.

* Automotriz (20%) y Electrónica (14%) tienen la mayor participación de Campeones Digitales. Los bienes de consumo (6%), la fabricación industrial (6%) y las industrias de procesos (6%) están muy rezagados

* Las empresas manufactureras globales están aplicando nuevas tecnologías a sus operaciones a gran escala, pero la inteligencia artificial recién está comenzando

* Dos tercios de todas las empresas no tienen una visión y estrategia digital claras para apoyar la transformación digital y la cultura

Si bien Industry 4.0 está transformando la fabricación rápidamente, solo un pequeño grupo de empresas está en condiciones de obtener ventajas competitivas reales de esta revolución de las operaciones. En el Estudio de Estrategias y Operaciones Digitales Globales 2018 de PwC, solo el 10% de las empresas manufactureras mundiales son denominadas Campeones Digitales. Estas empresas ven la digitalización de formas que son de gran alcance y agresivamente innovadoras, mucho más allá de la mera automatización y la creación de redes.

En el informe, el 19% de los fabricantes de Asia han alcanzado el estado de Campeón Digital, en comparación con el 11% en las Américas y el 5% de las empresas en Europa, Medio Oriente y África. Parece que los gerentes corporativos jóvenes y conocedores de la tecnología que adoptan tecnologías digitales, así como los crecientes costos de compensación y producción, han empujado a las empresas manufactureras en Asia Pacífico a digitalizar sus procesos operativos clave a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo.

Europa, Medio Oriente y África claramente queda rezagado en el camino hacia la digitalización

La digitalización conducirá a un aumento de la producción en los mercados maduros, ya que reduce los costos de operación y permite a las empresas depender menos del arbitraje laboral. Sin embargo, las empresas de la región de Europa, Medio Oriente y África en su mayoría no superan el nivel medio de integración de la cadena de suministro y, a menudo, carecen de alta automatización y conectividad en sus operaciones de fabricación. En comparación con sus contrapartes de Asia Pacífico, las empresas de Europa, Medio Oriente y África también a menudo no logran conectar sus capacidades estratégicas, operativas, tecnológicas y relacionadas con las personas, y con menor frecuencia incorporan socios en sus modelos comerciales para crear valor para los clientes.

En consecuencia, y mientras ya están rezagadas, las empresas de Europa, Medio Oriente y África solo esperan que sus inversiones en nuevas tecnologías y ecosistemas digitales den como resultado un crecimiento del 12,7% en los ingresos digitales en los próximos cinco años, en comparación con el crecimiento del 16,6% entre las empresas asiáticas.

La mayoría de los Campeones Digitales están en Automotriz y Electrónica

Dos tercios de las empresas manufactureras mundiales apenas han comenzado la digitalización de sus operaciones y, especialmente, en las industrias de procesos, bienes de consumo y fabricación industrial, solo unas pocas empresas han surgido como campeones digitales. Las empresas de equipos industriales ya están más avanzadas, pero Automotriz (20% Digital Champions) y Electrónica (14%) son claramente las más digitalmente maduras. Las operaciones en las compañías automotrices se han optimizado, automatizado y conectado durante décadas, mientras que los fabricantes de productos electrónicos han estado a la vanguardia de la fabricación subcontratada, que requiere conectar y administrar sistemas y socios dispares en una cadena de valor extendida.

Mayores ahorros en costos al conectar tecnologías esenciales

Las nuevas tecnologías se implementan en todos los ámbitos, pero solo Digital Champions puede aprovechar estas tecnologías para conectarse y colaborar verdaderamente a lo largo de la cadena de valor de extremo a extremo. Toman un enfoque holístico, conectando tecnologías esenciales en toda la organización y con socios estratégicos en lugar de implementaciones aisladas. Como resultado, esperan lograr un alto ahorro de costos y aumentos de eficiencia de las implementaciones de tecnología: un 16% de ahorros anticipados en los próximos cinco años frente a un 10% para los novatos digitales (las empresas menos maduras digitalmente en el informe).

Al menos el 90% de los Campeones Digitales ya han implementado, piloteado o planeado algunas de las tecnologías más actuales, como IoT (97%) y robótica avanzada (90%). Difícilmente diferente, solo alrededor de un tercio de los principiantes digitales han adoptado las tecnologías operativas más comunes, como el mantenimiento predictivo (39%) y la planificación integrada de la cadena de suministro (32%).

Un tercio de los Campeones Digitales han adoptado inteligencia artificial (IA) en sus principales funciones, principalmente para automatizar tareas manuales y cognitivas. El 98% de los novatos digitales no tienen actividades de inteligencia artificial. En general, el estudio concluye que AI todavía está en el comienzo de su desarrollo. La mayoría de las empresas aprecian el potencial significativo de AI, pero los casos de uso básicos recién están surgiendo. Incluso entre los Campeones Digitales, el 52% dice que carecen de las habilidades de las personas para implementar ampliamente los sistemas de Inteligencia Artificial y muchos dudan sobre la IA a gran escala porque no están seguros de la madurez de los datos producidos por los propios sistemas de IA. Las empresas asiáticas también están a la vanguardia con AI, con un 15% implementando soluciones significativas de IA, mientras que Europa, Medio Oriente y África se está quedando atrás (5%).

Personas en el centro de la transformación digital

Dos tercios de los encuestados dijeron que no tienen una visión y estrategia digital clara para apoyar la cultura y la transformación digital y solo el 27% cree que sus empleados tienen las calificaciones requeridas para dominar el futuro digital. Por otro lado, más del 70% de los Campeones Digitales dicen que sus líderes expresan una visión clara para el futuro y sirven como modelos a seguir para el cambio digital en sus organizaciones. En consecuencia, los Campeones Digitales invierten mucho en desarrollo y capacitación de personas y cultivan equipos multidisciplinarios para fomentar la innovación a través de los límites funcionales.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment