Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Emergencia en El Troje: Clases suspendidas en algunos sectores de Quito

Posted: 7 diciembre, 2017 a las 9:30 am   /   by   /   comments (0)

Este 6 de diciembre, en el edificio del 911, en Itchimbía, se activó el COE Metropolitano por la emergencia que se produjo en la escombrera del Troje  por el deslizamiento de 100.000 metros cúbicos de material y que provocó el daño del canal de agua del río Pita-Puengasí, dejando sin abastecimiento de líquido vital a más de 600.000 personas. Por esta razón se suspenderán las clases este jueves 7 y viernes 8 de diciembre en  el perímetro comprendido entre: Moran Valverde, Naciones Unidas, Conocoto y Tanda.

El acalde Mauricio Rodas estuvo presente en el deslave y supervisó los trabajos  de limpieza que se ejecutan en el sector. El Burgomaestre explicó que:  “La noche de este martes 5 de diciembre, a partir de las 11:20,   se produjo un deslizamiento de tierra en la escombrera del Troje, parque Metropolitano de Sur, como resultado de aquello, tres  personas resultaron afectadas, dos de ellas fueron rescatadas y están en buen estado de salud, pero la tercera persona está desaparecida. El Cuerpo de Bombero ya trabaja en este operativo para encontrarla”.

La acumulación de tierra por encima del canal de agua del Rio Pita afectó el   abastecimiento de agua potable a un importante sector de Quito, por eso se trabaja intensamente con equipos municipales, desde la madrugada de este 6 de diciembre  para retirar el  material acumulado del canal y hacer una evaluación  de las afectaciones para  repararlo y recuperar el abastecimiento de agua.

El COE monitorea permanentemente la situación, hay gran cantidad de personal y maquinaria, trabajando para restablecer el servicio de agua potable. Ya está  en marcha un plan de contingencia  para la circulación de tanqueros para  abastecer de agua a edificaciones que realizan servicio social como hospitales. Se pide a los otros sectores que si tendrán agua, ahorren el líquido vital.

“Por el momento se conformó una comisión técnica quien elaborará el informe de lo ocurrido  para establecer las causas posibles del deslave. Por lo pronto, es necesario retirar el material acumulado en la zona, no existe un plazo definido depende de los trabajos que se ejecutan en el sector para remediar la situación. Los quiteños deben saber que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios”, concluyó  el alcalde Rodas.

En la activación del COE Metropolitano, en Itchimbía , el secretario de Seguridad y gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que se produjo movimiento masa y es uno de los más grandes del Distrito. “En virtud de esto se genera aproximadamente  un daño en el canal de agua del río Pita-Puengasí, en 300 metros. Este canal abastece a 600.000 personas del Distrito en los perímetros establecidos entre: Morán Valverde, Naciones Unidas, Conocoto, Miravalle y Tanda, por eso se solicitó la suspensión  de clases en las escuelas, colegios municipales y fiscales ubicadas en esta área”, reiteró Zapata

 El Barrio Miranda Alto, ubicado abajo del deslave no tiene afectaciones puesto que fue inspeccionado por la Dirección de Riesgos  y existe una quebrada que puede ayudar al desfogue de material.

Por lo pronto las instituciones educativas municipales que suspenden las clases este jueves 7 y viernes 8 de diciembre son: Fernández Madrid, Sucre, Benalcázar Quitumbe Bicentenario y Wisneth.

El sábado  9 de diciembre se hará una evaluación  en temas de educación y salud  para saber si la medida se mantiene o se suspende, todo depende  del trabajo de la maquinaria y equipos de emergencia. Todo el personal laborará 24 horas, en tres turnos.

“Mientras tanto, existe un Plan de Emergencia para hospitales, albergues, centros 60 y Piquito, ancianatos, guarderías para abastecerles de agua potable con el apoyo de 51 tanqueros. Se solicita que los Guaguacentros y las lavadores de carros cierren sus servicios, temporalmente, hasta que pase la emergencia por el desabastecimiento de agua potable”, concluyó Zapata.

El Cuerpo de Bomberos, con tres frentes y tres equipos, continúa en la búsqueda de Jorge Humberto Taboada de 58 años quien fue afectado por el deslave.

Por su parte María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación  de la Zona 9, dijo que: “Se suspenden las clases, este jueves 7 y viernes 8 de diciembre,  y se retornará a clases el lunes  11 de diciembre si la situación lo permite. Ya se sacará un listado de todas las instituciones que se encuentran en la zona afectada”.

Elvia Jaramillo, representante del Ministerio de Salud, manifestó que: ”La salud es un tema vulnerable más aún si requiere de agua potable. Los hospitales tendrán planes de contingencia, cada uno  tiene su propia cisterna, sobre todo es indispensable para el manejo de hospitales tipo C.  Los hospitales más grandes son: Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Enrique Garcés, La Maternidad, que requiere un consumo de 50 litros por cama”.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment