Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Embajada de los  #Estados Unidos solicita #propuestas para el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural para proyectos de hasta $500,000

Posted: 21 octubre, 2020 a las 3:28 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

  La fecha límite para las propuestas es el 16 de noviembre de 2020.  

 

Complejo Arqueológico Ingapirca. Un importante centro precolombino religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas que forma parte del QhapaqÑan – Sistema Vial Andino. 

 

 

Quito, 21 de octubre de 2020. La Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador reconoce que  conservar el patrimonio es preservar la memoria para generaciones futuras. Invitamos a las instituciones culturales del país al concurso Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés).   

 

El concurso está dirigido a proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles del Ecuador con un costo entre los $10,000 y $500,000. La fecha límite para las propuestas es el 16 de noviembre de 2020. Para aplicar, los interesados deben seguir los pasos que están en nuestra página web:   

 

https://ec.usembassy.gov/es/convocatoria-fondo-del-embajador-para-la-preservacion-cultural-2020-2/ 

 

“Es sumamente importante para el gobierno estadounidense contribuir con la preservación patrimonial del Ecuador, un país con gran riqueza cultural e histórica. Para nosotros, apoyar a las comunidades locales es fundamental porque su historia es parte del legado nacional. Este Fondo busca tener un impacto muy positivo generando empleo, turismo, y reactivación económica en el país”, dijo el Embajador Michael J. Fitzpatrick.  

IPTV en español

 

En 2020, el proyecto de Preservación del Complejo Arqueológico de Ingapirca, presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), fue uno de los cuatro proyectos Latinoamericanos que recibieron la subvención. El INPC preservará este gran complejo incaico, el más importante del Ecuador, para evitar daños severos a la elipse debido al agua y al medio ambiente que amenazan la integridad del complejo. Se espera que la conservación de Ingapirca  dinamice el turismo local y contribuya con la recuperación económica de la provincia de Cañar. 

 

“Para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue esencial recibir esta asistencia. Implica un gran desafío desde lo técnico y metodológico, sin embargo, sin este soporte, el Complejo podría sufrir daños irreparables. El proyecto contará con el apoyo de un equipo multidisciplinario y busca la colaboración comunitaria para una reactivación económica en el territorio para que las 24 comunidades formen parte de este proceso”, explicó el Doctor Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC. 

 

El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural fue establecido en el 2001 por el Congreso de los Estados Unidos e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado para trabajar, junto a países en desarrollo, en la preservación de su herencia cultural.   

 

Desde 2002, en el Ecuador, este Fondo ha sido otorgado para nueve proyectos, sumando más de $700,000 en subvenciones. Entre los proyectos más recientes están:   

 

  • 2020: Conservación de la elipse y el barranco del Complejo Arqueológico Ingapirca en la provincia de Cañar.   

  • 2018: Conservación de colección de piezas arqueológicas en el Museo de Salango, Manabí compuesta por artefactos que cubren más de 5,000 años de prehistoria de la región.   

  • 2017: Preservación y exhibición de artefactos culturales en el Museo Municipal de Jama que fueron afectados por el terremoto de 2016.  

 

El Fondo va dirigido a proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles como sitios culturales, bienes culturales y colecciones, y formas de expresiones culturales y tradicionales en peligro de extinción. No cubre conservación de patrimonio natural, trabajos de excavación arqueológica, construcción civil, estudios preliminares, compra de piezas patrimoniales, creación de réplicas o conservación de restos humanos. 

IPTV en español