Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

“ELOY ALFARO: POLÍTICAS ECONÓMICAS (1895-1911)”, EL NUEVO LIBRO DE JUAN PAZ Y MIÑO

Posted: 8 noviembre, 2018 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)

Eloy Alfaro, conocido como el Viejo Luchador, es considerado uno de los presidentes más importantes de la historia republicana de Ecuador. Su legado e impacto en el devenir nacional, durante sus administraciones en los periodos 1897-1901 y 1906-1911, continúan levantando pasiones y debates hasta la actualidad, convirtiéndolo en una amplia figura de estudio para analistas e historiadores.

“Se lo ha estudiado bastante desde el punto de vista político y al liberalismo desde sus logros políticos, jurídicos e institucionales. Sin embargo faltaba un abordaje desde lo económico”, señala Juan Paz y Miño, Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la UTE.

Es así que el Decano y reconocido Historiador presenta su nuevo libro, ‘Eloy Alfaro: Políticas Económicas (1895-1911)’ en el que se analiza el modelo económico y políticas que marcaron las dos administraciones del líder histórico del liberalismo radical.

Para ello, el autor realizó una profunda investigación bibliográfica y recopilación de fuentes primarias a través del análisis de todos los Registros Oficiales de la época, mensajes presidenciales de Alfaro al Congreso, convocatorias especiales, y comunicaciones oficiales de los Ministros de Hacienda e Interior del periodo.

“Es un trabajo importante para reconstruir la historia económica que permitirá entender las lógicas que guiaron a Alfaro lo cual era un vacío historiográfico en nuestro país”, comenta el autor. Esta es la primera publicación que realiza con la Editorial Universitaria de la UTE y en su primera edición contará con tiraje de 500 ejemplares.

Conversamos con el autor para ahondar en su visión de Alfaro en la historia ecuatoriana:

La figura de Eloy Alfaro ha sido mitificada hasta llegar a significar distintos ideales, ¿cómo define su rol en la historia?

 

Existe una confusión al pensar que Eloy Alfaro inició el siglo XX histórico del Ecuador, él culminó los procesos de luchas del siglo y marcó el fin histórico del siglo IXX. Fue la Revolución Juliana (1925) el hecho de arranque. Esto es importante ya que durante la época de Alfaro, el Ecuador vivía en un régimen oligárquico terrateniente en las cuales las relaciones capitalistas no se habían instalado.

Por lo tanto, Eloy Alfaro es un modernizador capitalista de Ecuador con sentido social, como promotor de  este modelo fue una especie de ‘amigo’ de los empresarios para que esa marcha económica y desarrollo capitalista arranque pero acompañado de ventajas paras los trabajadores de ese periodo. Eso, y en esa época, lo hacen revolucionario.

En este sentido, ¿cómo se comprende esta modernización capitalista?

Él veía el desarrollo de los Estados Unidos y Europa como un ejemplo a seguir. Es decir era el mundo a seguir y su referente mayor. Por lo que fue un gran admirador del modelo de capitalismo industrializador.

Lo primero es el reconocimiento de al menos tres fundamentales relaciones capitalistas: trabajo asalariado, sindicalismo, y jornadas máximas con salarios adecuados. Su objetivo era promover la industrialización del país y la modernización del campo. Esto significaba que el alentaba al sistema bancario y el comercio como fundamentales en este proceso.

Pero además estaba convencido que el Estado debe crear obra de infraestructura y ese fue su gran proyecto, el Ferrocarril transandino.

El Ferrocarril se inserta en las políticas económicas de Alfaro, ¿qué otras encuentra usted como importantes?

Es un potenciador de la actividad bancaria y del comercio, especialmente a Guayaquil como ciudad que guiaría este modelo de desarrollo. Tenía claro una política para transformar el campo serrano y modernizarlo y en la Costa pasar de la agro exportación a la diversificación, algo que no logra en ambos casos.

Una de sus políticas claves es la aproximación a la deuda externa, primero suspende el pago, luego la refinancia y con eso financia la construcción del Ferrocarril cuyos réditos servirán luego para pagar la deuda. En términos de Comercio Exterior estaba seguro que más integración y apertura era mejor para el país. Sobre los impuestos decidió disminuirlos para fomentar las industrias.

Todos estos cambios atados a brindar ventajas a los trabajadores, reitero fue un modernizador capitalista con sentido social.

 

¿Este modelo es un resultado de su ideología política del liberalismo?

Eloy Alfaro pertenecía a la corriente del liberalismo radical que veía que ese capitalismo debía ser acompañado de una serie de reformas sociales e institucionalización del Estado social. La cual se enmarca en una corriente latinoamericana de radicales que desde mediados del siglo IXX habían tomado el poder. Casos como el mexicano con Benito Juárez o la industrialización y laicismo en Chile y Argentina.

Nuestro caso es más tardío y no se logra debido a las resistencias internas que Alfaro encontró en la oligarquía nacional. Teníamos más una figura de un señor feudal que de un terrateniente modernizante.

¿Es decir que Alfaro no logra su cometido en términos económicos?

No, Ecuador siguió como un país pre capitalista hasta bien entrado el siglo XX. Hubo esferas donde surgió una burguesía comercial financiera y manufacturera pero el resto del país seguía atravesado por un régimen pre capitalista.

Es por eso que yo hago énfasis en que a pesar de la creencia que con Eloy Alfaro se hizo una revolución burguesa y se pasó al capitalismo, si bien logramos un  avance, el capitalismo no llegó a ser un sistema dominante. Y así desde 1912 el país pasó a ser una plutocracia con un liberalismo conservador que conllevó a la Revolución Juliana.

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment