Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

EL FUTURO DE LOS HOGARES Y CIUDADES SE INVESTIGA EN UN PROYECTO INTERUNIVERSITARIO A NIVEL NACIONAL

Posted: 25 octubre, 2018 a las 9:27 am   /   by   /   comments (0)

Automatizar hogares, industrias y ciudades puede sonar a ciencia ficción pero los actuales avances tecnológicos hacen de ésta una realidad más cercana; y Ecuador no se queda atrás. Un grupo de investigadores universitarios se ha puesto la tarea de indagar, durante tres años, el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes para proponer nuevas aplicaciones para nuestra realidad.

“Tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo de la ciencia ecuatoriana con un potencial de impacto fuera de nuestro país. Este tipo de tecnología e investigación asienta las bases para futuros proyectos y aplicaciones en hogares e industrias”, explica Estevan Gómez, co-investigador y Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias (FCII) de la UTE.

El Grupo de Investigación está conformado por 20 investigadores de la UTE,  Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Escuela Politécnica Nacional (EPN).  Su principal objetivo será reducir al máximo la brecha de conocimientos existentes con respecto a los países más desarrollados y contar con herramientas tecnológicas que aporten a nuestro diario vivir.

El proyecto fue seleccionado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Red Cedia) para su programa de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), cuyo fin es generar tecnologías avanzadas en áreas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad ecuatoriana.

“Buscamos articular y vincular a diferentes investigadores en una misma temática porque entendemos que esto es el futuro y nuestro interés es poder mejorar la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana a través de la ciencia”, comenta Cristina Aguilar, Especialista de I+D+I de la Red Cedia.

Para ello cuentan con un financiamiento de 250.000 USD y  el estudio estará dividido en tres etapas en un total de 36 meses. El primer año se trabajará en el área de la domótica, es decir aquellos  sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo.

El grupo investigará el campo de Internet de las Cosas y su aplicación en esta área, desarrollando una arquitectura que pueda gestionar masivas cantidades de información (Big Data).  Posteriormente se desarrollará un sistema real en la cual los usuarios controlen elementos de la vivienda como luces o electrodomésticos a través de su voz, ondas cerebrales (especialmente creado para personas con discapacidad) o dispositivos móviles.

“Esta tecnología, tanto la arquitectura como el hardware desarrollado, podrá ser exportada e incluso comercializada para varias aplicaciones en hogares o empresas”, agrega Gómez, que conforma el equipo de la UTE junto a Diego Ordóñez, Nelson Herrera, Héctor Ávalos, Oswaldo Moscoso, y Pablo Saá.

En el segundo año continuarán investigando la aplicación de edificaciones inteligentes a través del desarrollo de parqueaderos inteligentes. “Es una industria emergente que está siendo adoptada por muchos países desarrollados debido a que trae muchos beneficios para la movilidad y manejo urbanístico”, menciona Saá, co-investigador y Docente de la FCII.

Por último aplicarán los conocimientos generados en el área de ciudades inteligentes con un proyecto de localización de transporte público dentro de zonas urbanas.

“Vamos a comenzar con aplicaciones pequeñas e ir proyectándonos a propuestas más grandes. En Ecuador hay mucho talento humano y es por esto que estamos trabajando para alcanzar a otros países”, señala Sang Gunn Yoo, co-investigador surcoreano y Docente de la ESPOL.

Los investigadores entregarán informes semestrales con los avances de sus estudios para evaluar lo logrado. En futuros proyectos esperan desarrollar hardware propio más complejo que pueda ser patentado y comercializado en el exterior.

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment