Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA DIGESTIÓN: CAUSAS Y CÓMO PREVENIR

Posted: 14 mayo, 2018 a las 9:53 am   /   by   /   comments (0)

¿Sabía que el estrés negativo puede producir úlceras en el estómago? Efectivamente, varias dolencias digestivas son generadas por esta condición mental y emocional. Es así que, en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este 29 de mayo, Laboratorios Bagó del Ecuador preparó algunas recomendaciones básicas para detectar y prevenir a tiempo posibles consecuencias graves para la salud.

* El estrés es definido como la tensión física y emocional producida por una presión externa o interna. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), éste no constituye un riesgo para la salud cuando la persona ejerce control. Esto debido a que por sí solo actúa como un estimulante para lograr determinada meta. No obstante, cuando se convierte en una constante en la vida de una persona, el estado físico y mental podría experimentar un rápido desgaste; hasta el punto de contraer enfermedades de índole cardíaca, cerebrovascular, hepática, intestinal y digestivas.

¿Por qué el estrés tiene efectos en el sistema digestivo?

* “Cuando una persona sufre de estrés puede generar diversas reacciones sobre su organismo y mente. Entre los síntomas emocionales más frecuentes están la depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión. Mientras que entre los efectos físicos se encuentran la sudoración excesiva, taquicardia, hormigueo en las extremidades y sensación de vacío en el estómago”, explicó Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó del Ecuador.

* Estos sentimientos impiden al sistema digestivo realizar eficazmente sus actividades metabólicas de manera normal, debido a que el estómago está íntimamente conectado con el sistema nervioso y el cerebro. Por lo que el organismo empieza a

experimentar varias reacciones como:

* Producción de jugos gástricos.

* Incremento del flujo sanguíneo.

* Pérdida o aumento de apetito.

* Desaprovechamiento de nutrientes.

* Respecto a los síntomas, los más comunes y fáciles de identificar son:

* Sensación de inflamación del estómago.

* Cólicos acompañados de náuseas.

* Diarrea.

* Acidez y estreñimiento.

* Ruidos intestinales o flatulencias.

* Problemas de gastritis o colon irritable.

Para el especialista de Laboratorios Bagó, en la actualidad los trastornos funcionales por el estrés son más frecuentes, provocando problemas en colón, ante altos niveles de estrés o ansiedad. “Es importante atender de manera oportuna a los síntomas, con el fin de prevenir complicaciones más graves”, anotó. De ahí que recomienda 5 hábitos que ayudan a combatir el estrés:

* Alimentarse de manera correcta: Ello implica controlar el consumo compulsivo de alimentos o evitar períodos largos sin ingerir alimentos. Además, disminuir la cantidad de azúcares en la dieta diaria; así como grasas, cafeína y alcohol.

* Realizar actividad física: Esto ayudará a aliviar la ansiedad y por ende a favorecer el tránsito intestinal.

* Practicar técnicas de relajación: Entre las opciones están el yoga, meditación, relajación muscular, ejercicios de respiración profunda. Recomendados para aliviar la tensión generada sobre el sistema nervioso.

* Organizar de manera más eficiente el tiempo: Implica establecer prioridades y cumplirlas a tiempo. Es importante dejar de lado las cosas que quitan tiempo. Además, evitar conflictos cotidianos.

* Consumir probióticos y la cantidad recomendada de agua: Esto ayudará a que la flora bacteriana intestinal se restablezca.

Prefectura del guayas