Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Edificio Kubik II  se alza con el ‘Premio Ornato Ciudad de Quito 2017’

Posted: 25 agosto, 2017 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

El Concejo Metropolitano de Quito en su sesión de este jueves 24 de agosto de 2017, tras conocer el informe de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, resolvió entregar el ‘Premio Ornato Ciudad de Quito 2017’, al edificio Kubik II.

El Premio es el más antiguo que otorga la ciudad de Quito y que da mucho impulso a las obras arquitectónicas y urbanas construidas en el DMDQ. Con 104 años de historia, este reconocimiento se concede de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana N°224. Este año el Jurado Calificador estuvo conformado por tres miembros.

En la Categoría: Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda unifamiliar, el Premio Ornato Ciudad de Quito fue para el edificio Kubik II, del proyectista, constructor y propietario arquitecto Pedro Ordóñez y co propietario, Jorge Benalcázar.

Esta edificación se ubica en Monteserrín y la decisión del Jurado se basó en su correcto emplazamiento en el lote expresado en un volumen geométrico puro, y el aporte en su funcionalidad interior, exterior de los espacios.

Se destacó, además, el tratamiento de las terrazas, jardines comunales y privadas con su apertura hacia las visuales circundantes. Existe también un aporte en la arquitectura sostenible.

En la misma categoría: se otorgó Mención de Honor para el edifico Silja, del proyectista RVC Arquitectos constructores; constructora Coandes, del propietario ingeniero Jaime Durán Abad.

Las consideraciones para esta mención fueron: por su correcto diseño arquitectónico al brindar a cada departamento la oportunidad de vista hacia la ciudad y el valle con el aporte de terrazas; y por su adaptación morfológica con el entorno.

Mientras tanto en la Categoría: Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar, ganó la Mención de Honor, la Casa en la Quebrada, del proyectista Diez + Muller Arquitectos; constructor ingeniero Carlos Javier Sarzoza y propietario Juan Esteban Bluhm

La decisión del jurado se basó en la adecuada implementación en el terreno por la propuesta tecnológica expresada en buena materialidad en los elementos construidos de manera correcta, además por el planteamiento funcional en planta baja en su relación con la quebrada y parte de la planta alta en su relación con el jardín frontal.

Más detalles del Premio al Ornato

Este año para optar por el Premio en sus diferentes categorías en la Municipalidad de Quito se registraron 19 inscripciones de las cuales 18 fueron las que cumplieron con los respectivos requisitos.

Se receptó la inscripción: 3 en la categoría nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar; 8, en nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar; 6 en nuevas edificaciones o conjuntos destinados a uso diferente de vivienda (quedando 5 ya que una no cumplió con los requisitos establecidos); 1 en nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público-privado y 1 en intervenciones de edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas. En la categoría obras urbanísticas no existieron participantes.

Tres categorías se declararon desiertas

En la presente edición, se declararon desiertas tres categorías: conjuntos destinados a usos diferentes de vivienda; nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado e intervenciones en edificaciones existentes en zonas protegidas del DMDQ. Esto por cuanto no cumplieron con las características  que establece la Ordenanza 224; es decir no constituyeron un aporte arquitectónico para la urbe.

104 años de historia del Premio al Ornato

Se lo entrega bianualmente para el reconocimiento de obras arquitectónicas y/o urbanísticas que enriquecen la estructura edificada del Distrito.

El primero de este Premio se otorgó en el año 1913, a una obra del arquitecto Francisco Smith ubicada en la esquina de las calles Guayaquil y Galápagos, que destacaba en su composición varias  características.

A partir de ese año hasta el 2008 se ha entregado el premio a más de 100 edificaciones y aunque entre los años 2008 y 2013 no se realizó la premiación, el concurso se retomó en el 2013 al cumplirse 100 años del evento, el cual continúa realizándose de manera bianual hasta el presente.

Una vez aprobado por el Concejo de Quito el otorgamiento del Premio se procederá, el próximo 08 de septiembre, al evento de entrega de las medallas y diplomas a los ganadores en el marco de la celebración de los 39 años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Fuente y fotos: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment