Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Ecuador: UESOR y UTE se preparan para un nuevo lanzamiento de nanosatélites

Posted: 31 julio, 2018 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

La UTE volverá al espacio con un nuevo proyecto de nanosatélites en alianza con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR). Luego del exitoso lanzamiento del primer nanosatélite, en julio de 2017, ambas universidades se encuentran desarrollando un nuevo proyecto para colocar dos dispositivos en órbita.

“Para nosotros es importante seguir profundizando en el área de la tecnología espacial. El futuro del ser humano es el espacio y debemos empezar a pensar y trabajar en este objetivo. Es primordial como una visión a futuro, ganar experiencia y formar nuevas generaciones”, comentó Fausto Freire, Coordinador del proyecto e Investigador de la UTE.

El 14 de julio de 2017, la UTE se convirtió en la primera universidad ecuatoriana en colocar un nanosatélite en órbita. El objetivo del equipo era utilizar técnicas avanzadas de medición de partículas para obtener datos científicos en el estudio de la ionósfera. En base a este exitoso logro se acordó continuar trabajando en el campo de tecnología espacial y fue en mayo de 2018 que este proyecto tuvo ‘luz verde’ por parte de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

Es así que en septiembre de 2018 se iniciará la construcción de dos nanosatélites de cuatro kilogramos de peso (tres veces más pesados que el primero) con un largo de 30 cm por 10 cm de ancho.

“El objetivo es poner en práctica una plataforma de diseño y construcción satelital para colocar distintos proyectos de investigación”, explicó Nikolay Frolov, Director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos de la UESOR.

Estos aparatos contarán con tecnología y componentes de última generación. Entre los cuales se destaca la implementación de construcción modular: los dos primeros módulos contendrán la navegación y control y el tercero los experimentos científicos.

La misión continuará con la medición de partículas en capas atmosféricas entre 600 y 500 km de altura, también se está analizando la propuesta y viabilidad de colocar sensores y escáneres de basura espacial.

Los dos dispositivos realizarán una órbita elíptica, y no circular, alrededor de la tierra y serán lanzados como parte de una misión más grande desde el Cosmódromo de Vostochni. “De esta manera podremos garantizar al menos dos años de misión en el espacio. Además contaremos con tres puntos de recepción de señal en Quito, Kursk y Madrid”, agregó Frolov.

La fase de construcción tomará tres meses, será una experiencia conjunta que sentará las bases para en un futuro comercializar esta tecnología y ponerla a disposición de agencias gubernamentales o empresas privadas, finalizó el investigador ruso.

Además como parte de este proyecto, en las próximas semanas se realizará un concurso de méritos entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. “Esta convocatoria buscará seleccionar a tres postulantes que serán parte del proyecto y viajarán a Rusia para trabajar conjuntamente con el equipo técnico de la UESOR”, manifestó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment