Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador #sostenibilidad: #Pandemiacoronavirus traza nuevos #retos a #empresas y su #gestión de #ResponsabilidadSocial

Posted: 13 octubre, 2020 a las 3:07 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

· CERES cumple 15 años trabajando con las organizaciones en la construcción de un #EcuadorSostenible.

· El 91% de sus miembros ha desarrollado proyectos o iniciativas para enfrentar a la COVID-19, enfocado en el beneficio de la comunidad.

La crisis de la Covid-19 está siendo un punto de inflexión en la Responsabilidad Social porque ha puesto sobre la mesa algunos retos para la sociedad y la empresa. Es crucial retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás. En este escenario, CERES conmemora 15 años de actividad, y junto a sus miembros, trabaja en favor de un Ecuador Sostenible. El 91 % de sus 75 miembros, han desarrollado algún aporte, proyecto o iniciativa en esta lucha contra el COVID-19.

Muchas organizaciones llevan incorporando la responsabilidad social como modelo de gestión muchos años antes de la pandemia, algo que les permitió reaccionar con mayor rapidez y eficacia en la coyuntura actual. En un principio mediante la realización de donaciones de suministros de primera necesidad, horas de trabajo voluntario, innovación de productos, equipamientos y contribuciones económicas para garantizar la labor del personal de salud y seguridad, en la primera línea de esta crisis.

Pero, además implementando acciones estratégicas para proteger a sus colaboradores en el ámbito de la salud y sus fuentes de empleo, optimizando sus procesos de producción, generando alianzas para reactivar la economía, sumando esfuerzos a favor del país.

Si bien la pandemia ha ratificado la importancia y protagonismo de la Responsabilidad Social en el rol de las empresas en el Ecuador. Esta forma de hacer negocios -donde la empresa gestiona sus operaciones teniendo en cuenta lo económico, social y ambiental- desde el 2003 ha tenido una evolución consistente y con pasos firmes de la mano. Así de nueve miembros que integraron, en su primer año de vida, en la actualidad llegan a 75, registrando una especial tendencia de incremento de miembros desde el año 2011.

Evangelina Gómez Durañona, directora ejecutiva de CERES, reconoce que por convicción la empresa ecuatoriana se moviliza y actúa, “lo hemos visto en los últimos 15 años, pero queda en evidencia que durante la irrupción del COVID-19 han sabido reaccionar rápido y asumir un rol de líderes responsables, trabajando de manera colaborativa con instituciones públicas, poniendo a las personas en el centro y foco de su gestión”.

Explica que el 50% de sus miembros consideran que el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social aumentará a raíz de la pandemia. “El mundo cambió, el rol de las organizaciones ha cambiado, las empresas se han convertido en ciudadanos corporativos agentes de cambio. La responsabilidad Social estará integrada en la estrategia de las compañías y dejará de ser un tema complementario para convertirse en una prioridad para las mismas”, afirma Evangelina Gómez Durañona, directora ejecutiva.

Así, es hoy uno de los principales impulsores de la Economía Circular en el país, fomentando temas ambientales como la lucha contra el cambio climático, la Medición de Huella de Carbono, la energía sostenible, la gestión de residuos, la producción y el consumo responsable. Desde 2015, asume un rol protagónico al impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Social en Ecuador, de la misma manera que en su momento impulsó los Objetivos del Milenio.

Es indudable el papel importante que ha cumplido en la construcción de un #EcuadorSostenible, su compromiso con el país es auténtico, no responde a una moda coyuntural o una tendencia, sino que está en la esencia misma de su ser, en su historia. Los retos son muy grandes y quince años suenan muy poco, sin embargo, el camino que queda por recorrer necesita de sumar esfuerzos y a eso estamos llamados todos.

HITOS:

· 1998: Fundación Esquel de Ecuador y Synergos Institute de Estados Unidos desarrollaron una serie de reuniones y eventos de capacitación orientados a promover y fortalecer el sector filantrópico en el Ecuador.

· 200-2002: Realización de diálogos y sesiones de planeación estratégica en las ciudades de Quito y Cuenca, que dan como resultado el establecimiento formal del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, CERES.

IPTV en español

· 2003:

Se difunde el primer Boletín CERES, impreso sobre papel y de edición trimestral, gracias al apoyo de Synergos Institute de Nueva York. Para ese entonces la Red contaba con 9 organizaciones miembro.

· 2011:

Después de una ardua gestión CERES consigue, en julio de ese mismo año, traer la iniciativa del Pacto Global al Ecuador, convirtiéndose en la Secretaría Ejecutiva de la Red Local hasta el año 2016.

· 2012:

CERES figura como coorganizador oficial de la Conferencia CSRAmericas junto con el BID, el Ministerio Coordinador de la Producción y el Distrito Metropolitano de Quito. 700 personas de más de 30 países reunidas en torno a la sostenibilidad.

· 2014:

CERES asume la vicepresidencia del Consejo Metropolitano de RS. Forma parte del directorio de Forum Empresa, y lanza el Reconocimiento al Voluntariado Corporativo junto a Codespa y al Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

Además, se crea la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil y se da luz verde a la creación, reglamento y funcionamiento del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social de Quito y a la creación de la Red de Periodismo Responsable.

· 2015:

Año de altísima visibilidad y posicionamiento internacional para CERES. Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de la Red, participó como ponente en la Cumbre Empresarial EU-CELAC llevada a cabo en Bruselas y que convocó a más de 500 líderes políticos y empresariales de 61 países. De igual manera participó como ponente en la Conferencia de Cooperación entre la UE y CEPAL en Santiago de Chile.

· 2018:

CERES recibe en el año 2018 un Reconocimiento Internacional por parte del CEMEFI, por su labor en la difusión y promoción de la RSE en el Ecuador.

· 2020:

· Hoy es uno de los principales impulsores de la Economía Circular en el país, fomentando temas ambientales como la lucha contra el cambio climático, la Medición de Huella de Carbono, la energ

IPTV en español

Comments (0)

write a comment