Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador recibe resultados de investigación sobre la Ética Empresarial

Derechos y deberes
Posted: 20 noviembre, 2018 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

La presentación será a las 18:00. Se abrirá además un conversatorio entre ejecutivos de empresas que cuentan con sistema de cumplimientos o compliance.

La corrupción general es el principal problema ético en Ecuador de acuerdo al Primer Estudio de Cultura Ética 2018. El problema está identificado y las empresas necesitan de un marco de referencia para gestionar la cultura corporativa; fortaleciendo los pilares éticos es una de las justificaciones del Primer Estudio de Ética Empresarial que será presentado el 20 de noviembre a partir de las 18:00.

Nelson Baldeón, Co-Champion MIT REAP Ecuador; Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y Luis Pástor, gerente de Advance Consultora son los responsables de este Primer Estudio de Ética Empresarial realizado en el país con base a una encuesta realizada a 1.000 ejecutivos considerados líderes en sus ámbitos de gestión.

La presentación del estudio se realizará el 20 de noviembre de 2018 a las 18:00 en el salón Amazonas del JW Marriott y estará a cargo de Advance Consultora, firma autora de la metodología de medición de los principales indicadores de ética empresarial y su incidencia en el desarrollo de buenas prácticas de gestión en las empresas.

Contraloría General Noticias

El objetivo del estudio es el obtener un diagnóstico acerca del grado de desarrollo de la Cultura Ética en organizaciones ecuatorianas; identificando los tipos de transgresiones éticas que se presentan y las dimensiones culturales de las organizaciones que influyen en la construcción de una Cultura Virtuosa.

El evento también contará con el desarrollo de panel para abordar la temática con la participación de Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Ignacio Maldonado, gerente Banco Pichincha; Carlos Sarmiento, CEO Schlumberger y Luiz Pirolo, presidente de Philip Morris International. Además de una conferencia a cargo de Abelardo Pachano, expresidente ejecutivo de Produbanco y actual integrante del Observatorio de Política Fiscal y del Observatorio de los Derechos de la Niñez.

La lucha contra la corrupción es tarea de todos afirma Nelson Baldeón, Co-Champion MIT REAP Ecuador por lo que considera importante que las empresas referentes en sistemas de cumplimiento se reúnan para discutir lo que es ético e intercambiar experiencias. Baldeón agrega que la corrupción afecta a toda sociedad, “que esta no es solo una problemática de los gobiernos ni de las empresas, es también de los ciudadanos. Por eso la responsabilidad de todos en combatirla”.

Precisamente, las tres empresas que están respaldando el Estudio de Ética Empresarial: Schlumberger, Banco Pichincha, Philip Morris International entienden el valor de tener una gestión transparente para generar confianza y negocios a largo plazo. Por su naturaleza, dos de las tres son compañías que cotizan en los mercados de valores como el de Nueva York (NYSE); operaciones que están siendo supervisadas por la SEC (Security and Exchange Commission por sus siglas en inglés); convirtiéndose en certificados de credibilidad y transparencia, para las operaciones y administración de resultados para los accionistas de las compañías.

Por ejemplo, en Schlumberger rige el código “Blue Print”, que establece el cumplimiento de la normativa del Foreing Corrupt Practices Law –Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ayudar en la obtención o retención de negocios. La FCPA puede aplicarse a las conductas prohibidas en cualquier parte del mundo y se extiende a las compañías que cotizan en bolsa ya sus funcionarios, directores, empleados, accionistas y agentes.

De esta manera la presentación del I Estudio de Ética Empresarial es un aporte para construir un mejor país; fortaleciendo su cultura de las organizaciones y sus pilares éticos.

Contraloría General Noticias