Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador: Productores de camarón reciben capacitación sobre nuevos requisitos para exportar a A Estados Unidos

Posted: 14 junio, 2018 a las 9:56 am   /   by   /   comments (0)

Quito, 13 de junio de 2018.- El programa de capacitación y difusión, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Cámara Nacional de Acuacultura, se realiza del 11 al 14 de junio de 2018 en Guayaquil. Un equipo de la División de Pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Pesquerías) de los Estados Unidos está capacitando a los productores de camarón sobre el Programa de Vigilancia de Importación de Frutos del Mar de los Estados Unidos (SIMP, por sus siglas en inglés). El SIMP exige que en la comercialización de 13 especies marinas prioritarias se proporcione y retenga información para verificar la legalidad de la pesca.  El camarón es una especie prioritaria.

 

Este es un esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos por informar a las autoridades ecuatorianas y al sector camaronero los requisitos de trazabilidad y mantenimiento de registros del SIMP. El objetivo es evitar que estos nuevos requisitos se conviertan en una barrera innecesaria para el comercio legal. NOAA Pesquerías, realizó un entrenamiento similar, con el apoyo del Ministerio de Acuacultura y Pesca y la Cámara Ecuatoriana de Insumos y Procesadores Atuneros (CEIPA), en Manta en enero de 2017.

 

El mercado estadounidense de pescado y mariscos se calcula en $96.000 millones. Como líder global en pesquerías sustentables y uno de los mercados principales de comercio de mariscos, Estados Unidos tiene la responsabilidad de combatir las prácticas ilegales que deterioran la sostenibilidad de los recursos oceánicos compartidos. Con ese fin, NOAA Pesquerías y los organismos gubernamentales de los Estados Unidos han realizado numerosos esfuerzos por involucrarse a nivel internacional, mejorar el cumplimiento de las normas, fortalecer asociaciones y establecer la trazabilidad de los mariscos. De conformidad con estos esfuerzos, el 9 de diciembre de 2016, NOAA Pesquerías publicó una regulación final estableciendo el SIMP. El 1 de enero de 2018 fue la fecha de cumplimiento obligatorio para la mayoría de las especies prioritarias incluidas en la regulación. Para el camarón y el abulón será obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2018.

 

En el 2017 Ecuador exportó $573 millones en productos de camarón. También exporta atún, pez espada y dorado y es uno de los principales exportadores de pescado y mariscos bajo vigilancia SIMP.

 Foto: De izquierda a derecha Francisco Vanoni de exportadora Omarsa, Heather Brandon y Celeste Leroux de NOAA Pesquerías

Prefectura del guayas