Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador #negocios: Representantes públicos y privados debatieron sobre exportaciones ecuatorianas al mercado de la Unión Europea

Posted: 12 febrero, 2020 a las 10:35 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Quito, febrero de 2020. En el marco del proyecto “Asistencia Técnica Internacional (ATI) al Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y Ministerios de Estado para la Consecución y Acompañamiento del Programa de Apoyo al Sector Comercio en Ecuador”, financiado por la Unión Europea, se presentaron en Quito los resultados de un Estudio Comparativo del Ecuador vs Competidores Regionales en Materia de Facilitación de Exportaciones a la Unión Europea.

El estudio se enfoca en tres temas: Problemática de los procedimientos para la obtención de requisitos que faciliten las exportaciones; normas comerciales (reglas y certificados de origen); y controles y despachos aduaneros. La agenda permitió a los representantes públicos y privados compartir sus puntos de vista y experiencias sobre estos problemas relacionados con las medidas no arancelarias (MNA), tomando en consideración los avances realizados en Colombia y Perú.

La actividad tuvo como fin contribuir a que la implementación de MNA se haga de una manera eficiente para reducir costos innecesarios que estas medidas, requisitos y trámites pudiesen representar para el sector privado ecuatoriano en sus procesos comerciales al mercado de la UE.

Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y productivas para la gestión eficiente de las MNA con el fin de que las normas y reglamentaciones no se conviertan en trabas innecesarias al comercio exterior, facilitando los procesos de exportación.

IPTV en español

Las entidades con competencias en gestión del comercio exterior destacaron la importancia de fortalecer el Subcomité Permanente para la Optimización de los Procesos Aduaneros (público-privado), la Dirección de Mejora Continua y Tecnología de la Información de SENAE; facilitar el comercio y transparencia a través del Ecua-Pass; difundir informes estadísticos de uso y tiempos de gestión; reforzar el mecanismo regional de reconocimiento mutuo de documentos electrónicos en el marco de la ALADI; así como mantener la asociatividad entre pequeños y medianos productores para contratar de manera grupal los servicios de certificación.

Entre los presentes estuvieron: la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador (ANFAB); la Asociación Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la Policía Nacional (control antinarcóticos); y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

El Acuerdo Comercial Multipartes establecido entre Ecuador y la Unión Europea proporciona un marco de estabilidad permanente, seguridad jurídica y predictibilidad a las relaciones comerciales entre ambas partes. Bajo estas condiciones, se espera continuar apoyando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios entre los socios.

___________________________________________________________________________

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales de sus pueblos. Esos logros y valores se comparten y promueven con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país, así como el segundo socio comercial del Ecuador y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

IPTV en español