Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Salud y Belleza

Ecuador le dice alto al comercio ilícito de tabaco

Dejar de fumar
Posted: 6 julio, 2018 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)

 

El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se convertirá en ley internacional desde septiembre de 2018. Ecuador, uno de los países que lo ha ratificado, lidera en la región la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.

Quito, 06 de julio de 2018.- El comercio ilícito de productos de tabaco plantea graves problemas para la salud, la economía y la seguridad en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%, ocasionándose una cuantiosa evasión de impuestos a los gobiernos. La OPS señaló que el bajo costo de los cigarrillos ilícitos facilita su adquisición, sobre todo para los más jóvenes y grupos vulnerables, quienes no encuentran obstáculo para consumirlos, minando así las políticas de salud encaminadas a la reducción del consumo de tabaco.

Para resolver esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. En el continente americano, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay ratificaron el Protocolo que entrará en vigor a partir del 25 de septiembre de 2018 dado que se alcanzaron más de los 40 Estados Parte requeridos. Esto representa un paso muy importante para la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco a nivel mundial.

El artículo 8 de dicho Protocolo considera la implementación de un sistema de seguimiento y localización para tener un mayor control sobre la circulación legal de los productos de tabaco y así luchar de manera más efectiva contra el comercio ilícito y la evasión de impuestos que gravan el tabaco, lo cual redundará en beneficios fiscales (mayor recaudación tributaria) y en beneficio en salud (reducción de la oferta de productos de tabaco). Adicionalmente, el Protocolo estipula que la obligación de implementar el sistema de control no será cumplida en colaboración con la industria tabacalera ni delegada a esta, garantizando así la independencia y efectividad de la medida.

Ecuador ha sido pionero en la región en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco bajo el impulso del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) e implementó en Julio de 2016 el SIMAR (Sistema de Marcación, Autenticación, Identificación y Rastreo), desarrollado por la empresa suiza SICPA y el SRI, que permite el control de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cervezas de fabricación nacional. Por la implementación del SIMAR, Ecuador recibió un premio por parte de la OMS para el día mundial sin tabaco el 31 de mayo de 2017. El SIMAR permite al Ecuador cumplir con los compromisos internacionales derivados de la entrada en vigor del Protocolo. En efecto, el SIMAR cumple con cada una de las exigencias del artículo 8 del Protocolo.

El SIMAR se compone de una plataforma tecnológica que permite el control de la producción de cigarrillos mediante la colocación y activación de componentes físicos de seguridad. Se desarrolló

también una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al consumidor validar la procedencia legal de los productos de tabaco.

Con el fin de cumplir a cabalidad con el Protocolo, se debería incluir dentro del alcance SIMAR al control de los cigarrillos importados con el fin de cerrar todas las posibles brechas de comercio ilícito.

Foto: Google images

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment