Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Género

#Ecuador #Género: La presencia de #mujeres en #política ha aumentado en los últimos 30 años de 9% a 32%

Posted: 22 marzo, 2021 a las 11:11 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Marzo, 2021.- “A pesar de que se han impuesto porcentajes de representación de mujeres en la política, los distintos movimientos políticos en varios momentos han buscado el mecanismo de burlar esta situación. La calidad de la representación es relevante, somos más del 50% de mujeres en la población y existen diferencias estructurales profundas”, así lo señaló María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK (UISEK) el pasado miércoles 17 de marzo en un conversatorio organizado por la UISEK denominado: “Representación política de las mujeres: Elecciones presidenciales 2021 desde una perspectiva de género”. En este encuentro se buscó analizar específicamente temas relacionados con el tratamiento de las mujeres políticas en los medios de comunicación a lo largo de la campaña; agendas de los partidos en temas de género y cumplimientos de la reforma del código de la Democracia en relación con el sistema de cuotas en la asamblea.

Ana Elena Badilla, representante de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador (ONU) indicó que en los últimos 30 años la presencia de las mujeres en las instituciones políticas en América Latina ha experimentado un importante aumento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “la participación de las mujeres en la legislatura se triplicó pasando de un 9% a un 32%. Este logro ha sido el resultado de profundas transformaciones sociales, culturales y políticas que se lograron a través de la lucha de las mujeres y posterior incorporación paulatina de cuotas de género y acciones afirmativas en todos los países de la región. Por su parte Ecuador tiene logros muy destacables, fue el primer país en Latinoamérica en reconocer el derecho al voto femenino en 1.929 y el primero en promover la paridad electoral y adoptar un marco jurídico tendiente a la paridad”.

IPTV en español

En este contexto, María Sara Jijón excandidata a la vicepresidencia de la República con el partido Izquierda Democrática, indicó que esta experiencia fue algo interesante para ella, descubrió en la mayoría de las listas provinciales que las mujeres eran quienes las encabezaban, si bien algunas no ganaron quedaron en lugares que superaron las expectativas. En este sentido se inició una agenda mujer que se trabajó junto con las candidatas a la Asamblea, quienes la convertirán en la agenda legislativa con enfoque de género. Resaltó la importancia de crear escuelas de formación para mujeres que quieran participar en partidos políticos para que sepan a lo que se enfrentan, como las micro violencias que aún existen en estos espacios.

Jervis, indicó que una característica de la problemática de género es que transversaliza a las mujeres en distintas condiciones, como la clase social, la clase socioeconómica, el grupo étnico, y el lugar geográfico. “Quizás este triple error y condición de vulnerabilidad de las mujeres ha sido una contante en el mundo entero y en Ecuador” dijo María Paz Jervis.

Finalmente, Elena Burgaleta, docente investigadora de la UISEK insistió en que la universidad no crea este tipo de espacios limitándose solo al tema coyuntural de las elecciones. Permanentemente la UISEK desarrolla acciones con una importante agenda mensual vinculada con las mujeres como un trabajo y lucha durante todo el año. Es así como forman profesionales con alto compromiso ético, con capacidad analítica y de aplicación de conocimientos para resolver problemas jurídicos de la sociedad; sustentado en un modelo educativo basado en competencias de formación integral propio de la UISEK.

IPTV en español