Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR #FINANZAS: Resultados Encuesta General de Remuneraciones y proyecciones salariales de diversos sectores económicos para el 2020

Posted: 26 November, 2019 at 8:56 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

¿Cuál es la tendencia?, ¿qué es lo que se prevé para el siguiente año? Conoce más sobre las remuneraciones en el Ecuador.

 

El equipo de Consultoría de Talento Humano de PwC, presenta los Resultados del Estudio General de Remuneraciones.

 

  

Quito, noviembre del 2019.- PwC presentó los resultados de la Encuesta General de Remuneraciones, capítulo Ecuador y las proyecciones salariales de los diversos sectores económicos para el año 2020.

 

La Encuesta General de Remuneraciones tiene como propósito principal contrastar remuneraciones y beneficios internos con las del mercado general o sectorial. En la muestra participaron 305 empresas nacionales y multinacionales que operan en el país, de diversos tamaños y sectores, tales como industrial, servicios, comercial y financiero.

 

Carlos Loaiza, Socio Líder de Consultoría Empresarial de la Firma, afirma que la Encuesta y los Estudios sectoriales que se desprenden de la misma, representan un importante insumo para que las organizaciones tengan un claro entendimiento de su nivel de competitividad salarial y cuenten con información actualizada para la toma de decisiones en este ámbito. Paulina Cobo, Directora de Consultoría de Capital Humano en PwC Ecuador dio a conocer el comportamiento del mercado en cuanto a incrementos salariales registrados en este 2019 y las tendencias o proyecciones para el próximo año.

 

¿Qué nos dicen los resultados de la encuesta?

 

En una muestra de 305 empresas a nivel nacional, el 45% indicó haber hecho un incremento salarial. Del total la muestra, el 50% de empresas están establecidas en Guayaquil y el 50% en de Quito. Según su origen de inversión, el 76% de las empresas participantes son nacionales, mientras que el 24% restante son multinacionales. Los sectores con mayor participación en la encuesta fueron el de servicios 35%, industrial 35%, comercial 21% y financiero 9%.

 

A nivel nacional el incremento salarial, registrado por esta muestra, fue del 0,55% en el 2019. El incremento salarial en Guayaquil durante este año fue del 0,60% y en Quito el incremento salarial general fue de 0,51%, donde el sector de servicios incrementó en un 0,60%, industrial 0,63%, comercial 0,38% y financiero 0,48%.

 

El 62% de empresas de la muestra indicaron realizar incrementos durante los 3 primeros meses del año. La proyección de incremento general para el 2020 es del 0,43%; el 25% de las empresas ya tienen definido que sí realizarán incrementos salariales en el 2020, mientras que el 75% de la muestra aún no lo tiene definido o no realizará incrementos.

 

Los resultados aquí expuestos nacen a partir de una encuesta realizada por PwC a 305 empresas. Es así que podemos mencionar que los resultados y proyecciones de incrementos son un reflejo del comportamiento de un grupo de Organizaciones y bajo ningún concepto hacen referencia al Salario Básico Unificado.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment