Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR exhibe su potencial exportador en Emiratos Árabes Unidos – 5 días en Dubai y Qatar

Posted: 24 abril, 2018 a las 11:32 am   /   by   /   comments (0)

Las nuevas oportunidades comerciales y de inversión de Ecuador en Emiratos Árabes Unidos reúnen a 17 empresas nacionales del 22 al 26 de abril, en el primer encuentro organizado por PRO Ecuador del Ministerio de Comercio Exterior, en Dubai.

La agenda de los empresarios inició el domingo 22 de abril con la visita a la zona franca y puertos de Dubai y Abu Dhabi así como un recorrido por la zona industrial de Kizhad Khalifa. Este lunes 23, se instalaron las delegaciones ecuatorianas con potenciales compradores de esa nación en el Capital Club de Dubai para iniciar una ronda de negocios.

Roberto Intriago, director ejecutivo de PRO Ecuador dijo en su intervención que el objetivo de Ecuador es “fortalecer lazos comerciales y de amistad con Emiratos Árabes Unidos”. “Aunque los dos países estén lejanos y en continentes diferentes comparten principios en común como la confianza, el trabajo honrado y la búsqueda de nuevos negocios”, subrayó.

El Director Ejecutivo de PRO Ecuador presentó al país como un territorio que cuenta con “un emprendimiento cada vez más dinámico” y que “quiere ampliar la diversificación económica”. Según datos de este organismo, en 2017, las exportaciones no petroleras alcanzaron los 12.209 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento respecto a 2016 del 7,7 por ciento. Mientras que en enero y febrero de 2018, el crecimiento fue de 2.042 millones de dólares. En cuanto a las cifras directamente relacionadas con Emiratos Árabes, en 2017, Ecuador exportó 41 millones de dólares en productos, lo que significa “un crecimiento importante y relevante”, dijo Roberto Intriago.

Los principales productos que llegan a Emiratos Árabes Unidos son banana, rosas, camarones y langostinos. Además, este año se han introducido nuevos productos para ampliar la oferta en Emiratos como cacao en polvo, chirimoya, pitahalla y granadilla.

La ronda de negocios permitió a empresas ecuatorianas cerrar negocios. Nelson Baldeón, dirigente empresarial, afirmó que “es importante que los empresarios emiratíes sepan que han llegado los empresarios ecuatorianos”. Bajo su punto de vista, la iniciativa permitirá abrir oportunidades también para sectores como el turístico. Y subrayó que prueba evidente de que está dando resultados es que ya ha habido empresarios que han cerrado negocios.

Las empresas que participan en la misión son Nova, Prime Fruits, Global Trade Consulting, Plantain Republic, KVMI, Frutaventura, Café Valverde, CBCFRUIIT, Laboratorio Neofármaco, Perla Organic, Industrias Lojanas de Especerías, Ecuatoriana de Chocolates, Procafé, Global Consulting Solutions, El Café, Kruger Corporation e Industrias Multigoods. Los sectores que abarcan son banano, café, flores, atún, cacao y elaborados, alimentos procesados y servicios financieros.

La misión empresarial ecuatoriana tiene previsto mantener una importante reunión este martes en la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. El miércoles 25 igualmente se ha establecido una reunión con la Cámara de Comercio e Industrias de Qatar, donde estará presente el Ministro de Comercio de Qatar así como reuniones con importadores locales de alimentos. El jueves 26, continuarán los encuentros entre exportadores ecuatorianos y compradores de Emiratos Árabes y como cierre de ofrecerá una recepción por parte de Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Qatar.

Entre las actividades que se llevaran a cabo el miércoles 25 y el jueves 26 de abril están:

* Presentación de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar – Ministerio de Comercio de Qatar.

* Visita de la delegación a GWC Bu Sulba Warehousing Park and Lunch organizado por Manateq.

* Visita de la delegación a varias viviendas de almacenes de importadores locales de alimentos.

* Ceremonia de inauguración del evento en Baroque y Awabi.

* Reunión entre la delegación ecuatoriana y los importadores locales.

* Reunión con el Director de la Asociación Qsar Bussinesmen.

Prefectura del guayas