Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR EVITE MÁS FRAUDES TELEFÓNICOS SEIS TÉRMINOS INUSUALES QUE DEBES CONOCER ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

Posted: 17 octubre, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Para contratar un seguro es importante entender con claridad todo lo que dice en el contrato de la póliza. Si bien, existen varios términos conocidos, existen algunos inusuales y que son claves para conocer exactamente lo que se está contratando, derechos y obligaciones. Oriente Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, presenta seis de los términos más raros que son importantes comprender. ¿Qué significan y cómo aplican?

* Declaración del valor asegurado: Es el valor monetario que se registra en el contrato de seguros para la respectiva indemnización y sirve como referencia en la liquidación, en el caso de que el objeto asegurado sufra un siniestro. Esta cifra en el momento de asegurar el bien no siempre es correcta, ya que puede ser más alta o menor del valor real del bien y cuando esto sucede se originan dos fenómenos:

* Supraseguro: El monto asegurado es más alto del valor real. Esto implica un pago en exceso de la prima del seguro, sin embargo, cuando es detectado, puede ser sujeto a devolución (sólo el valor pagado en exceso).

* Infraseguro: El monto asegurado es menor al valor real del bien. Esto, si bien, disminuye el valor de la prima, también genera una disminución en el valor de la indemnización del bien en la misma proporción. Cuando suceda un siniestro, el asegurado no recibirá el valor real, teniendo que asumir la diferencia él.

* Valor asegurable: Es el valor real del bien.

* Vicio Propio: Es el riesgo natural con el que nace cada cosa, bien o persona. Está asociado a su vida útil y/o deterioro por el paso de los años. Es así que ninguna póliza de ramos generales cubre el vicio propio del objeto asegurado.

* R.A.S.A: Significa Restitución de Suma Asegurada Automática y aplica cuando existe una indemnización parcial del bien asegurado, es decir, se entiende como una pérdida o disminución del valor asegurado, por lo que debe ser restituido. ¿Cómo funciona? Cuando consta este término en un contrato, implica que el titular de la póliza debe participar en la restitución de la suma asegurada afectada por el siniestro (que se calcula dependiendo del siniestro, el tiempo restante de la vigencia del contrato, la tasa y los impuestos), una vez indemnizado un siniestro, con el fin de restituir el valor asegurado. Esto permite que el cliente, en lo posterior, continúe asegurado.

* R.A.S.A. sin cobro de prima: Significa que el titular no debe restituir ningún valor tras la indemnización de un siniestro, dentro de la vigencia del contrato.

* Depreciación: Este término se utiliza para referirse a la paulatina pérdida del valor del bien generado por el paso de los años o por su uso habitual (para lo que fue creado). Se establece para que la aseguradora tenga la facultad de regular el monto de la indemnización o de la prima, ya que esta disminución del valor asegurable incide directamente en el valor asegurado.

Prefectura del guayas