Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento

Ecuador está en el Programa Regional de Aceleración de Emprendimiento

Posted: 2 julio, 2017 a las 9:07 am   /   by   /   comments (0)

Junto a Argelia, Ghana, Australia y Líbano, el país es parte del 5ª Cohorte del REAP. Este programa es base en la iniciativa del MIT para aportar en el desarrollo de creación de empleo y crecimiento económico.

Ecuador ha sido notificado oficialmente que es parte del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Regional del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT-por sus siglas en inglés); este anuncio es parte del ingreso de la 5ª Cohorte de equipos regionales internacionales en el que están Argelia, Ghana, Australia y Líbano.

A través del programa, los equipos aceptados aprenderán y adaptarán los marcos desarrollados por el MIT para acelerar el Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE). Los grupos estarán trabajando desde julio hasta septiembre de 2017 para formalizar los roles de cada miembro del equipo, analizar el ecosistema empresarial local y determinar algunas de las metas de alto nivel del equipo para el programa de dos años.

Este programa es la piedra angular de la iniciativa global del MIT y está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship), explica Nelson Baldeón exalumno y Representante MIT en Ecuador. Las intervenciones estratégicas que los equipos van desde los programas de aceleración y los premios regionales hasta la educación empresarial en las universidades técnicas locales.

Además cada equipo debe identificar un desafío regional que está obstaculizando el crecimiento del IDE (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship). El personal del MIT REAP trabajará con los equipos para identificar las ventajas comparativas de su región y los mecanismos de aceleración que el equipo puede implementar para promover el IDE. El objetivo es aprovechar la historia única de la región y sus fortalezas para estimular el progreso económico y social.

El Representante MIT en Ecuador, Nelson Baldeón, destaca el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para alcanzar este logro e indica el papel fundamental del Ministerio de Industrias y el exMinisterio Coordinador de la Producción así como a los equipos de trabajo del sector productivo del país como Richard Martínez presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Caterine Costa y la apertura total de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). “Esta iniciativa sin duda que contribuirá a la creación de emprendimientos, y trabajo integrado con la academia, empresa y gobierno”, destaca Baldeón.

 

Tenga en cuenta

· Ser parte del REAP implica tener cuatro ciclos de acción-aprendizaje en un período de dos años. Esto implica talleres altamente interactivos cada 6 meses, que se intercalan por fases de acción.

· En la primera fase se realiza un taller de 2 días y medio, que consiste en conferencias y debates, análisis de casos, tours por los distintos ecosistemas, reporte de los grupos de trabajo, y la preparación para las fases de acción.

Acerca de MIT REAP

El Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Empresarial (reap.mit.edu) brinda oportunidades para que las comunidades de todo el mundo se involucren con el MIT en un enfoque práctico basado en la evidencia, para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento impulsados por la innovación (IDE). Esto se logra llevando los conocimientos de investigación en marcos prácticos, convocando a las partes interesadas enfocadas en el IDE, y educando a los líderes regionales a través de la interacción en equipo para lograr el impacto económico y social.

 

Fuente y logo: MIT Reap

Prefectura del guayas