Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador #Educación #niños: La importancia de los centros infantiles y la continuidad de la educación inicial

Posted: 20 julio, 2020 a las 9:58 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

¨El período más importante en la vida no es el de la Universidad, sino el primero de todos: desde el nacimiento hasta los seis años de edad.¨

MARIA MONTESSORI

IPTV en español

Quito, Julio 2020.-  A raíz de la emergencia sanitaria, muchos de nosotros hemos tenido que convertirnos en profesores, chefs, tele trabajadores, amas de casa; hemos adoptado un rol multifuncional para adaptarnos ante las circunstancias y lo hemos hecho con el  fin de cumplir con las actividades diarias para ser un apoyo familiar y de alguna manera de la comunidad en general. Esta solidaridad y reconocimiento es importante que se vea reflejada en todos los sectores. La educación inicial no puede ser la excepción. Por esta razón, es preciso enfatizar la importancia que tienen los centros infantiles y su continuidad.

Andrea Cabezas, Máster en Psicopedagogía Infantil, invita a reflexionar sobre la importancia de los centros infantiles en la vida de los niños y enfatiza que fueron creados por una necesidad; brindar facilidades a los padres de familia, pero el objetivo primordial es el desarrollo integral de los más pequeños.

Además, señala algunos beneficios puntuales de la educación inicial:

üLos primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo cerebral de los niños y son guiados en su proceso de aprendizaje, cumpliendo con un desarrollo armónico de acuerdo a su edad.

üCrean experiencia de aprendizaje a través del juego.

üDesarrollan habilidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas.

üAdquieren autonomía e independencia.

üEs una preparación previa a la escolaridad, etapa en la que las exigencias serán mayores.

Finalmente, señala que los Centros Infantiles se han visto inmersos en grandes cambios y han realizado adaptaciones de acuerdo a cada caso familiar, con la finalidad de que los niños sean los menos afectados. Las clases virtuales han sido un reto para maestros, padres de familia y niños; tomando en cuenta su corta edad y la dificultad de mantener la atención frente a una pantalla. Sin embargo, el esfuerzo es necesario, mientras dure la emergencia sanitaria la educación inicial debe continuar.

IPTV en español