Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR #ECONOMIA Profundo análisis de perspectivas económicas presentó Grant Thornton – Lectura recomendada para salir de la crisis

Posted: 19 abril, 2018 a las 11:28 am   /   by   /   comments (0)

Muchas son las dudas e incertidumbre que  las empresas tienen sobre la situación económica que atraviesa el Ecuador. Por esta razón Grant Thornton Ecuador, firma independiente de auditores y consultores de negocios con presencia en el mercado ecuatoriano hace 22 años, realizó un encuentro que reunió a importantes empresarios de diversos sectores económicos para debatir y analizar el escenario actual del país.

Uno de los expositores fue Fernando Martínez, experto en economía, finanzas y mercado de valores de INVESTUM, quien considera que se debe tener una visión más amplia de las medidas económicas tomadas por el Gobierno, con el objetivo que plantear líneas estratégicas que permitan el crecimiento macro-económico de los sectores productivos del país. El objetivo de la conferencia fue prevenir, alertar y recomendar a los empresarios planes de acción que les ayude instaurar un modelo económico sustentable y sostenible.

Las cifras presentadas entre el 2015 y 2016 fueron poco alentadoras con respecto al PIB (Producto Interno Bruto), Precio del Barril de Petróleo y la Recaudación de Impuestos, razón por la cual en estos años existió una reducción económica del 0,2% hasta el -1,5% respectivamente.

Las proyecciones que dio el experto fueron alentadoras, según su análisis afirma que a finales del 2018 e inicios del 2019 habrá un crecimiento en la dinamización de la economía del país bastante favorable, debido inserción de las nuevas medidas laborables, tributarias y de crédito productivo, las mismas permitirán mejorar la inversión extranjera y la re-potencializarían de las alianzas público- privados.

Grant Thornton realizó el análisis de la economía ecuatoriana para la toma de decisiones de negocios.

1. MEDIDAS ECONÓMICAS

a) Derogación de la Ley de Plusvalía

La derogación de la Ley de Plusvalía mejora la confianza del Sector.

* La ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras, también conocida como la Ley de Plusvalía fue derogada en el mes de marzo, después de haber sido apoyada en la consulta popular y referendo del 4 de febrero.

* La Ley de Plusvalía afectó directamente a la segunda y posteriores ventas de los bienes inmuebles, lo que contrajo la demanda de los mismos debido a que se perjudica la calidad de activos que poseen los bienes inmuebles.

* El sector de la construcción fue uno de los mas afectados en el periodo 2014-2017, a causa de la recesión y del impacto de la ley de plusvalía, que en conjunto provocaron una construcción de la demanda del sector.

* Para el 2018, la economía se encuentra en un periodo de recuperación y se deroga la Ley de Plusvalía, por lo que los principales factores que aquejaban al sector ya no están presenten, lo que mejora las perspectivas para este sector en específico.

b) Ejes Principales Programa de reactivación económica – 02 de abril del 2018

1. Estabilidad y equilibrio fiscal (reducción del déficit fiscal a 2,47% respecto al PIB, para el 2021)

2. Reestructuración y Optimización del Estado

3. Equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización

4. Reactivación Productiva

Después de la presentación de un primer grupo de controversiales medidas económicas en el mes de octubre del 2017, el cambio del equipo económico y el cambio de ministro de economía y finanzas, el gobierno ha logrado plantear medidas económicas, en el mes de abril del 2018, que a primera vista se encuentran alienadas a la problemática nacional.

c) Medidas Económicas

1. Incremento de la recaudación, mediante un sistema tributario eficiente y simplificado (Reducción del déficit fiscal)

* Mayor control para evitar la evasión fiscal

* Mejoramiento de la facturación electrónica

* Mayor control aduanero

* Incremento temporal de techos arancelarios

2. Remisión tributaria de intereses y multas para las micro, pequeñas y grandes empresas. (Reducción del déficit fiscal)

3. Reducción del gasto público y mayor eficiencia del aparato Estatal (Reducción del Déficit Fiscal)

* Reformas tributarias

* Liquidación y perfeccionamiento de empresas estatales

* Simplificación de trámites

* Apertura a iniciativas Publico- Privadas (conversión a empresas mixtas y alianzas estratégicas)

Ingresos adicionales estimados (medidas 1, 2 y 3) (En millones de USD) 2018 2019 2020 2021

Incremento de eficiencia del sistema

tributario y Remisión tributaria

(medidas 1 y 2) 903,00 571,00 646,00 604,00

Mayor eficiencia del aparato Estatal 12,00 100,00 463,00 463,00

Eliminación del crédito tributario de

ISD 330,00 330,00

IVA 12% para lámparas fluorescentes 1,00 2,00 2,00 2,00

IVA 12% para seguros y reaseguros 11,00 23,00 23,00 23,00

Eliminación de gastos personales,

gravar 13ero y 14to para ingresos

mayores a 100.000 USD 22,00 55,00 55,00

Optimización del Impuesto a la

propiedad vehicular (depreciación

anual 10% + eliminación exoneración

entre 1 y 2 tn) 33,00 33,00 33,00

Exoneración del 50% del impuesto

ambiental a los vehículos productivos

(actualmente 100% de exoneración) 20,00 20,00 20,00

Liquidación y Perfeccionamiento de

empresas y activos públicos 267,60 512,00 407,00 412,00

TOTAL 1.182,60 1.183,00 1.516,00 1.479,00

Plan de Perfeccionamiento de Empresas Públicas

* Se plantea el cierre de 5 empresas públicas y 4 fusiones.

* Con esto se reducirán 7 de las 22 empresas públicas para el 2021.

5. Fomento de las exportaciones, drawback del ISD (Fomento a las exportaciones y al mejoramiento de la balanza de pagos).

6. Exenciones del impuesto a la renta para nuevas inversiones (Fomento a la inversión extranjera para mejorar las condiciones de la balanza de pagos y fomento a la inversión nacional).

7. Ampliación del acceso a crédito productivo y a créditos de inversión. (Fomento a la inversión).

8. Generación de condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial (Fomento a la inversión).

9. Nuevas modalidades de contratos de trabajo, que respeten íntegramente los derechos de los trabajadores (Fomento a la inversión).

10. Se eliminará el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019 (Fomento a la inversión).

11. Reducción gradual del ISD, en medida del mejoramiento del saldo de la balanza de pagos. (Fomento a la inversión y consumo salvaguardando la estabilidad de la caja fiscal y balanza de pagos).

12. Simplificación de trámites para impulsar la producción y dinamizar la economía (Fomento a la inversión).

13. Inicio de procesos de alianzas entre el sector público y privado (Fomento a la inversión en proyectos de interés público y mejoramiento de la liquidez del Estado)

14. Fomento a la economía popular y solidaria como eje central de la reactivación productiva y la inclusión económica, mediante la creación de condiciones de seguridad y el acceso privilegiado a servicios financieros (Fomento a la inversión)

Desbalances y medidas económicas

* Drawback del ISD a los exportadores, abaratará las exportaciones mejorando la competitividad.

* Incentivos fiscales a la inversión extranjera, incrementará las divisas que ingresen a la economía para mantener la sostenibilidad de la dolarización.

Déficit Fiscal:

* Mayor control y eficiencia de la recaudación fiscal.

* Remisión tributaria para facilitar el cobro de deudas pendientes al SRI, generando mayores ingresos fiscales.

* Liquidación y restructuración de empresas públicas, para aumentar la liquidez estatal.

Elevados niveles de deuda pública:

* Reestructuración de los pasivos estatales.

* Renegociación del los contratos de preventa de petróleo.

Fomento a la inversión para un crecimiento sostenido

* Ampliación del Crédito productivo.

* Nuevas modalidades de contratos.

* Eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

2. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

a) Previsiones Macroeconómicas

Desaceleración para 2018

Según proyecciones de varias instituciones tanto locales como internacionales se prevé un crecimiento del PIB para el 2018 de 1,2%

b) Diagnóstico económico

* La economía ha sido afectada por la recesión en todos los agregados macroeconómicos analizados.

* Existió recuperación para el 2017, aunque la situación es insostenible debido a que la inversión no se ha recuperado y la economía continua sustentada bajo un modelo de fomento al gasto público y al consumo

* El modelo de fomento al gasto y al consumo ha generado desbalances en balanza de pagos, estructura de la caja fiscal, endeudamiento público y liquidez del sistema bancario.

* Para enfrentar estos desbalances, se ha planteado una serie de medidas económicas, que a primera vista se encuentran alineadas con la problemática del país. Sin embargo, la ejecución y el alcance de estas medidas deberá ser monitoreado de cerca para obtener los resultados esperados o caso contrario implementar nuevas mediadas con mayor alcance.

* El sector de la construcción fue afectado por la recesión económica que provocó una reducción del consumo y contracción del crédito y su vez sufrió los efectos de la Ley de Plusvalía. Sin embargo para el 2018 se deroga la Ley de Plusvalía y la economía presenta una fuerte recuperación del consumo y el crédito.

 

Acerca de Grant Thornton

Miembro de Grant Thornton International Ltda., una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, contabilidad y consultoría con propiedad y administración independientes con presencia en el mercado ecuatoriano desde hace 22 años. Sus clientes tienen acceso al conocimiento y la experiencia de más de 50.000 personas en diferentes ramas en más de 135 países alrededor del mundo y reciben Consistentemente servicios distintivos, de alta calidad y personalizados en cualquier lugar donde decidan tener actividad empresarial, con ingresos globales combinados de 5 billones de dólares.

Fuente y foto:

De izquierda a derecha: Fernando Martínez (INVESTUM) y María de los Ángeles Guijarro (Managing Partner de Grant Thornton

Prefectura del guayas