Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador ¿#Dinero sucio para financiar el país? 6 maneras de prevenir el lavado de activos.

Posted: 2 January, 2020 at 9:43 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El lavado o blanqueo de capitales es un conjunto de actividades que tienen el objetivo de ocultar dinero u otros bienes que se han obtenido de forma fraudulenta.  Para ello, se introducen en el sistema financiero de forma que tenga una apariencia legal.

Este dinero puede proceder del narcotráfico, de la trata de personas, del asesinato por sicarios, de delitos contra la vida de lesa humanidad, de robo de patentes y marcas internacionales, de la corrupción que no existe en los códigos civiles ni penales de Ecuador y que comprende la actividades ilícitas de sobreprecios en contratos para obra pública, la coima (bribery), el cohecho, el soborno (que no es un arreglo entre privados), el testaferrismo y muchas otras actividades entre funcionarios públicos de los grupos de gobierno y de la empresa o industria privada.

Contraloría General Noticias

El blanqueo es difícil de controlar por los montos y la frecuencia de la transaccionabilidad, sin embargo, sí existen determinados indicadores de riesgos asociados al lavado o blanqueo de capitales, y ante los cuales se requiere especial vigilancia. En Ecuador se alistaría un escenario nefasto, grotesco: el gobierno actual, sucesor del anterior, querría legalizar el ingreso de cualquier capital con el solo pago de un porcentaje para no emprender investigaciones sobre el origen de esos fondos para cubrir el gasto público que no habría podido controlar en estos casi tres años de mandato después del gobierno de su mentor y antecesor, quien en varios discursos habría sido el culpable de la corrupción que se habría apoderado de más de 70.000 millones de dólares del dinero del Ecuador, solo palabras en discursos altisonantes sin ninguna implicación legal a nivel nacional ni internacional, que han servido únicamente para el show mediático y no para emprender investigaciones serias por parte de reconocidos auditores forenses, aduciendo la falta de una ley de recuperación de activos o extinción de dominio y una pobre gestión en materia de convenios de recuperación de capitales y bienes entre instituciones del mismísimo estado ecuatoriano, menos aún con países extranjeros (que solo se ha firmado en el último trimestre de 2019) y con la rotación permanente de secretarios de anticorrupción en el país.

La última renuncia al cargo acaba de tener lugar el pasado  27 de diciembre 2019 por parte de la última secretaria (encargada por alrededor de 3 meses) que había emprendido una gestión muy activa en la lucha contra varios casos de corrupción, con el interés de los medios de comunicación. Esta misma secretaria, Dra. Dora Vallejo, había propuesto enjuiciar al actual presidente cuando era aún candidato -hace más de dos años-, por el cobro de conferencias de motivación al sector público (a nombre de una fundación de sus familiares cercanos), mientras él recibía un sueldo público de más de un millón y medio de dólares por año. Cada conferencia sobrepasaba los diez mil dólares, con una duración no más allá de una a dos horas.

Los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Compliance (cumplimiento, credibilidad), Fraude y Blanqueo han de conocer estos factores de riesgo para evitar actividades ilícitas, en el sector privado, jurídico, legislativo, ejecutivo, financiero, notarial y de registro público  y en todas las instituciones públicas en donde se contrate servicios y productos.

¿Quiénes han de luchar contra el lavado o blanqueo de capitales?

Las leyes antilavado o antiblanqueo de capitales en Europa y América Latina establecen que, además de los Estados, las entidades del sector financiero también han de luchar contra el fraude y blanqueo de capitales. También los casinos y las administraciones de loterías, entre otros. Estos organismos han de tener especial cuidado ante determinados factores de riesgo en blanqueo de capitales que podrían indicar posibles casos de actividad ilegal.

Factores de riesgo de blanqueo de capitales y fraude

  1. El país de nacionalidad y el país de residencia fiscal. Hay países en los que, cuando se realizan operaciones con ellos, pueden levantar una sospecha de blanqueo de capitales. Por ejemplo, si un cliente de un banco tiene relaciones financieras con alguno o varios de estos países, puede ser un indicio de sospecha.
  2. La actividad económica o profesional. Hay determinadas actividades profesionales que han de ser más vigiladas, puesto que pueden ser más proclives a incurrir en el blanqueo de capitales. Puede ser, por ejemplo, personas que trabajan en ámbitos de tesorería o que manejan fondos públicos.
  3. La posible condición de persona políticamente expuesta (PEP). Las diferentes regulaciones tratan de que quienes son personalidades públicas sean más cuidadosos con este tipo de actuaciones. Por lo tanto, también son personas más vigiladas en lo que respecta a sus movimientos bancarios.
  4. La naturaleza de los productos y servicios financieros que se solicitan. Por ejemplo, si alguien solicita una transferencia de una gran cantidad de dinero a las Islas Caimán y no es su actividad normal como cliente del banco, se trata de una actividad sospechosa.
  5. La utilización prevista de los productos y servicios. Sucede en el caso de que, por ejemplo, se hagan transferencias periódicas muy frecuentes a países donde normalmente un cliente no está acostumbrado a hacerlas.
  6. Cualquier otro factor que facilite la valoración del riesgo del cliente. Es decir, cualquier elemento que posibilite a un cliente realizar actuaciones de blanqueo de capitales también han de vigilarse.

Con información de Escuela de Negocios de EALDE, España.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment