Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

#Ecuador: Contraloría General del Estado es sede de encuentro regional EFSUR

Posted: 5 septiembre, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

 

En la ciudad de Guayaquil, el Dr. Pablo Celi de la Torre, contralor del Estado, inauguró la reunión de la Organización de Entidades Fiscalizadoras del MERCOSUR y Asociados, EFSUR. En el evento, que se lleva a cabo los días 4 y 5 de septiembre, participan las máximas autoridades del control público –pares del Contralor ecuatoriano– de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

Durante su discurso de bienvenida, el Dr. Celi destacó la importancia de la unión regional para mejorar el funcionamiento del Estado en todos los ámbitos, principalmente en cuanto a control público. “Nuestros países no pueden desarrollarse en ninguno de sus campos desde una postura de aislamiento. La integración en materia de control ha aportado una ejemplar continuidad en la visión estratégica”, afirmó el Contralor.

Estas reuniones, que se efectúan periódicamente, permiten definir auditorías y estudios coordinados en temas de interés común para los países miembros. Al respecto, el Contralor ecuatoriano destacó la investigación sobre auditorías en zonas fronterizas y la elaboración de la “Compilación de la normativa de género” y sus actualizaciones, como dos aportes centrales para el desarrollo de una nueva visión sobre el ejercicio técnico de la auditoría.

La compilación es considerada un aporte innovador y sustancial para el derecho comparado en la región. Sistematiza las legislaciones y disposiciones constitucionales, relacionadas con la búsqueda de la igualdad en la participación de la mujer dentro de los espacios públicos y privados, que impulsan los Estados en el marco de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

La cita tiene como principal objetivo analizar el Plan de Acción que el organismo regional implementará en el año 2019 y la propuesta de efectuar anualmente seminarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, Ecuador, que ocupa la Presidencia pro témpore por segundo periodo, presentó la nueva página web de EFSUR, diseñada para facilitar la comunicación con la ciudadanía.

Estas actividades permiten propiciar, estimular y profundizar el intercambio y la interacción entre las entidades fiscalizadoras superiores y los Estados, impulsando la implementación de programas y proyectos comunes, que potencien la integración regional en espacios sustanciales para la democracia como el control público.

Prefectura del guayas