Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#Ecuador #alimentación #nutrición #salud: CÓMO CAMBIARON LAS DIETAS A LO LARGO DE 40 AÑOS: EXPLORANDO NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Posted: 7 agosto, 2020 a las 10:47 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Si existe un factor común que se mantuvo en las dietas a lo largo de estos 40 años es que siempre hay algo nuevo que intentar. Afortunadamente, en los últimos años, hubo un poco más de coherencia al promover una nutrición equilibrada y un estilo de vida activo y saludable que no se base en restricciones y hábitos momentáneos.

Susan Bowerman, Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición de Herbalife Nutrition, a propósito de celebrarse 40 años de trayectoria de la compañía, realiza un recuento acerca de la evolución en las tendencias de las dietas y las preferencias alimenticias a lo largo de estas últimas cuatro décadas.

 

 

 

Lo que ocurría en la década de los 80

La década de los 80 se basó en la tendencia de dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos. La intención era reducir las grasas de cualquier fuente, incluso aquellas saludables, y consumir muchos carbohidratos (entre ellos, una gran cantidad de azúcar), algo que hoy en día se consideraría como una dieta impensable para muchos.

Las dietas de moda eran fascinantes:

  • La dieta de la sopa de col consistía básicamente en agua y col. No es sorprendente que la gente perdiera peso. Pero, además, perdía muchas vitaminas, minerales y proteínas.

  • La dieta de Beverly Hills se enfocaba en una combinación de alimentos que ayudaba a las personas a evitar consumir carbohidratos y proteína al mismo tiempo. Esto resultaba en una pérdida de peso, pero no era por arte de magia o por combinar alimentos. Ya que las proteínas y los carbohidratos no podían consumirse al mismo tiempo, las porciones eran naturalmente más pequeñas.
  • Los centros nutricionales se volvieron populares, los cuales promovían y ofrecían comidas congeladas. Pero la verdadera clave de su éxito era el apoyo y asesoramiento que ofrecían, ¡algo que aún funciona en nuestros días!
    ​​​​​​​
  • Los suplementos alimenticios ricos en nutrientes también se hicieron presentes, principalmente a través de programas formales, médicamente supervisados.  Después, surgieron algunas compañías (como Herbalife Nutrition) con un modelo de negocio de apoyo para lograr un control de peso exitoso a través del consumo de sus productos, como los batidos nutricionales

La década de los 90: Dietas bajas en grasa

Todavía existía el furor por las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, por lo que muchos productos “sin grasa”, como las galletas y los bocadillos, comenzaron a invadir el mercado, haciéndole creer a las personas que podrían consumir todos los bocadillos sin grasa que quisieran sin ganar peso. Pero estos productos “sin grasa” no eran “sin calorías” y la gente comenzó a darse cuenta de que consumir grandes cantidades de alimentos sin grasa los llevaba a ganar peso, por lo que las dietas comenzaron a tomar un rumbo más equilibrado.

Las dietas más populares en esta década fueron:

  • La dieta de la zona, que recomendaba que cada comida incluyera 40% de calorías provenientes de los carbohidratos, 30% de proteína y 30% de grasa, creando una gran diferencia con las dietas bajas en grasas de la década de los 80.
  • La dieta basada en el tipo de sangre, misma que proponía diversas recomendaciones con base en el tipo de sangre de la persona. Si bien es cierto que esta dieta ya ha sido desacreditada, dirigió la atención, o quizás sentó las bases para una tendencia enfocada en la “nutrición personalizada”, algo que aún se encuentra en boga. ​​​

 

En la década de los 90 surgió también un interés saludable en la fibra y el vegetarianismo comenzó a convertirse en algo más popular, conforme la soya y las hamburguesas vegetarianas basadas en granos comenzaban a aparecer en el mercado general. El sustituto de grasas sin calorías, Olestra, se convirtió en un ingrediente muy popular en los alimentos fritos; sin embargo, se olvidó rápidamente ya que el cuerpo no lo absorbía correctamente y causaba varios problemas digestivos.

Lo que comenzó a “surgir” a partir del año 2000

La nueva era también llegó con un gran cambio en la alimentación, enfocado hacia un mayor consumo de proteína y menor consumo de carbohidratos. Con el tiempo, los productores de alimentos comenzaron a crear nuevas opciones bajas en carbohidratos para ir a la par con esta tendencia. Pero, tal como sucedió con la moda baja en grasas de los años 80, muchos consumidores abusaron de estos alimentos bajos en carbohidratos (¡pero no bajos en calorías!) y tuvieron dificultades para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.

Tres de las dietas más destacadas fueron:

  • La dieta Atkins comenzó a tomar fuerza otra vez. Una dieta básicamente muy baja en carbohidratos, Atkins fue muy popular en los años 60, y modificada una y otra vez.