Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#ECUADOR #AGUA #RESPONSABILIDADAMBIENTAL: WATER CHALLENGE: UNA INICIATIVA QUE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. INSCRÍBETE Y AYUDA

Posted: 6 febrero, 2020 a las 8:53 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Una gota puede cambiarlo todo, una solución también.

En días pasados, Softys realizó en la ciudad de Guayaquil un conversatorio con motivo del lanzamiento en Ecuador de la iniciativa Water Challenge. Softys, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, busca convocar a emprendedores/as y startups locales que desarrollen soluciones innovadoras en torno al agua. Los postulantes tendrán como desafío resolver cómo contribuir al acceso al agua potable en comunidades carentes y vulnerables, convencidos del impacto positivo que esto generará en la salud y en el desarrollo de sus habitantes.

Este proyecto nace como respuesta a una realidad muy poco visibilizada: la carencia en el acceso al agua potable que millones de personas padecen en Latinoamérica. Según la OMS, en todo el mundo, tres de cada diez personas, unos 2.100 millones, no tienen agua potable en el hogar.

La convocatoria se realizará simultáneamente en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. Los postulantes pueden enviar sus proyectos hasta el 3 de marzo del 2020 a través de la página web http://www.softyswaterchallenge.com/.

 

El proceso: ¿Cómo postular?

La selección de los emprendimientos será por etapas, las cuales se pueden revisar en http://www.softyswaterchallenge.com/. En primera instancia, se seleccionará a 20 finalistas, quienes pasarán por un proceso de aceleración con profesionales expertos del Centro de Innovación UC, que proporcionará apoyo y seguimiento en el modelo de negocio y la aplicación de la tecnología de los startups.

Posterior a eso, se realizará una segunda selección donde quedarán los 10 mejores proyectos, quienes podrán participar de un bootcamp en Chile, el cual premiará a tres propuestas ganadoras, las que recibirán un reconocimiento económico. Además, el primer lugar recibirá una orden de compra que le permita implementar su proyecto en alguna comunidad vulnerable entre junio y diciembre del 2020.

Podrán postular sus emprendimientos personas naturales o jurídicas. La fase de inscripciones inició en enero y finalizará el 3 de marzo del 2020.

IPTV en español

Situación del agua en la región y Ecuador

En Latinoamérica 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. A pesar que la región cuenta con alrededor del 31 por ciento de las fuentes de agua potable en el mundo, podría ser una de las regiones más afectadas en una eventual crisis provocada por el cambio climático.

En el Ecuador el 72% de la población utiliza un suministro de agua segura para beber, sin embargo, de acuerdo al INEC, existen aún retos importantes para lograr la universalidad que establecen en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Existen actualmente 1.035.866 viviendas carentes de agua que representa el 28% de la población. Esa dura realidad se complejiza más en algunas provincias principalmente en sus sectores rurales: Manabí (51%), Los Ríos (51%), Santo Domingo de los Tsáchilas (49%), Orellana (48%), Sucumbíos (41%).

Sobre Softys y sus aliados estratégicos

Softys es una compañía multilatina cuyo propósito es desarrollar e innovar productos de higiene y de limpieza que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día y en cada etapa de sus vidas. Sin embargo, nada de esto es posible si no hay acceso al agua.

El compromiso con la iniciativa Water Challenge es contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Gran parte de sus iniciativas aportarán a varios de los ODS y Softys Water Challenge se conecta 100% con el ODS “Agua Limpia y Saneamiento”, con el cual busca acelerar soluciones que logren mayor tracción en términos de posibilitar el acceso al agua, además de la implementación del proyecto ganador en una comunidad.

Fundación Amulén es una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico.

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini cuenta con experiencia en el apoyo a emprendimientos dinámicos, brindando acompañamiento y apoyo en su incubación, aceleración y escalabilidad a emprendimientos de bases científica tecnológica.

Para más información sobre la iniciativa y bases del concurso, se puede acceder a la página web http://www.softyswaterchallenge.com/ y redes oficiales del proyecto:

Instagram: @softyswaterchallenge

Facebook: Softys Water Challenge

IPTV en español