Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Negocios y Emprendimiento

ECONOMÍA MUNDIAL SE APROXIMA A UNA NUEVA CAÍDA CÍCLICA SEGÚN INVESTIGACIÓN DE LA UTE

Posted: 20 noviembre, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Una nueva crisis económica global se avecina. Esta es la contundente conclusión de la más reciente investigación del Docente e Investigador, Byron Villagómez, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE. El experto demuestra que la sociedad y los actores económicos internacionales ignoran o quieren ignorar la presencia de una burbuja bursátil que está “a punto de colapsar”.

Esta apreciación la basa luego de analizar los niveles de deuda pública de Estados Unidos y la rentabilidad anual del índice accionario Dow jones desde 1928 hasta el año 2018, en especial el comportamiento del índice en las dos últimas crisis: la de las ‘puntocom’ (2001) y de la burbuja inmobiliaria (2008).

Su conclusión se sustenta en la existencia de ciclos económicos y, basado en las cifras, argumenta que en este momento la economía mundial se encuentra cercano a un quiebre y nueva caída cíclica.

Conversamos con el investigador para ahondar en su tesis.

 

¿Usted se centra inicialmente en el concepto de la racionalidad limitada en los mercados financieros internacionales, cómo se aplica en este caso?

La teoría neoclásica económica dice que los seres humanos tomamos decisiones racionales en el ámbito económico. Sin embargo, la conceptualización de racionalidad limitada señala que la mayoría de las personas son sólo parcialmente racionales y que, de hecho, actúan según impulsos emocionales.

Esto aplica tanto para los consumidores como para los grandes fondos de inversión y actores económicos que en la actualidad se están dejando llevar por el alza de acciones, generando una burbuja en el mercado accionario. Esto genera un incremento vertiginoso y muy peligroso.

 

¿Por qué dice vertiginoso y peligroso?

La compra irracional de acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos es el mayor indicador. Al comparar las tasas de interés interbancarias (la tasa de interés con la que se prestan entre los bancos), que al momento es 2.5% con una tasa pasiva, el rendimiento de mercado no debería superar el 3-4% anual. Sin embargo, si se observa en este momento la rentabilidad, especialmente de grandes transnacionales tecnológicas, vemos una rentabilidad que supera el 30%.

Esto sitúa a la rentabilidad muy por arriba de lo razonable y quiebra la teoría y paradigma de mercados eficientes, en el cual el precio debería reflejar la situación del sector empresarial y la economía. Al registrase estas ganancias extra normales demasiado grandes nos recuerda el panorama previo antes de las crisis económicas del ‘puntocom’ de 2001 y burbuja inmobiliaria del 2008.

Menciona el riesgo de una crisis y posible colapso de la actual burbuja especulativa, ¿qué otras señales se pueden observar que apoyan esta posición?

Una importante es el nivel de endeudamiento público y privado de los Estados Unidos. En este momento, la deuda pública del país norteamericano bordea cifras inmanejables, casi 20 billones de dólares que ya supera el Producto Interno Bruto de ese país. A eso debe agregarse que la actual administración realizó una reforma tributaria para reducir impuestos a las grandes corporaciones, entre 35 a 15%, lo cual se traduce en menos recursos fiscales y más endeudamiento.

Un segundo indicar es la abundancia de liquidez en los mercados mundiales. Luego de la crisis de 2008, la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) inició un programa de expansión cuantitativa, inyectando aproximadamente 50 mil millones de dólares mensualmente a la economía. Esto inundó con liquidez al mundo pero no se empató con el crecimiento y recuperación real de la economía. La gran liquidez pasó a manos de pocos actores económicos que están generando una especulación masiva en la compra de acciones que en algún momento colapsará.

Además, hay crecimiento bajo en países emergentes, Europa se ha contagiado y está comprando en el mercado estadounidense; es decir, vemos nuevamente los patrones de comportamiento que han antecedido las otras crisis económicas.

 

Estamos hablando de grandes mercados especulativos, pero ¿cómo nos afecta esto a nivel país?

Nuestra economía, en especial Ecuador, está muy atada al porvenir de los Estados Unidos. Cuando a este país le va bien, nos va bien y viceversa. Entonces una nueva crisis económica resultaría en graves problemas para el Ecuador. Primero nuestras exportaciones se verían afectadas, el precio del petróleo caería afectando directamente nuestra proforma presupuestaria, y el dólar podría depreciarse ante otros tipos de cambio.

Entonces, ¿cómo recomienda usted debería prepararse el Ecuador?

Debemos protegernos y entender que no es un tema de si va suceder o no, sino cuándo. Una recomendación es apuntalar aún más las políticas de diversificación y no depender del petróleo. Una opción es analizar la necesidad de un agresivo programa de extracción de oro o plata ya que existe una correlación negativa entre el precio del petróleo y el oro, cuando el uno baja el otro tiende a subir.

¿Y cómo individuos qué podemos hacer para enfrentar una posible crisis económica global?

Lo importante es un caer en frugalidad, es decir ser tan cuidadosos que nosotros mismos causamos la ralentización de la economía. Aquellos que tienen capital, es decir desde una clase media, pueden invertirlos en bienes productivos locales. Esto significa evitar la especulación en grandes mercados internacionales, aunque suenen atractivos. En otras palabras consumir lo nuestros para que la tormenta no nos afecte tan fuertemente.

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment