Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Dragado del río Guayas no puede detenerse por temas políticos. Prefectura avanza con procesos de revisión de ofertas

Posted: 24 octubre, 2016 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto Jimmy Jairala anunció que la institución está cada vez más próxima a ir cerrando los espacios para la contratación del dragado del río Guayas, que es muy necesario no solo para Guayaquil sino también para la cuenca baja.

“Ese proceso sigue marchando de manera regular. Estamos haciendo la revisión de todas las ofertas de las firmas”, dijo Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 20 de octubre de 2016, que se transmitió desde radio Sucre. Al momento, se avanza en el proceso de revisión de las ofertas. “Tenemos alrededor de 20 firmas interesadas. Ha sido sumamente grato para la Prefectura el interés que despertó el proceso”.

Para la remoción de cerca de 5 millones de m3 de sedimento en el canal que se forma entre el islote El Palmar y La Puntilla, se requiere una inversión de USD 64 millones, aunque inicialmente se había indicado que eran USD 60 millones. Jairala explicó que el cambio en el monto se debe a que los precios son referenciales.

De ese valor, USD 20 millones serán cubiertos como contraparte por el Gobierno Nacional. El ejecutivo guayasense consideró que ese aporte no se verá afectado tras el reciente acuerdo que alcanzó la organización política que lidera (Centro Democrático) con la Izquierda Democrática y Acuerdo Nacional por el Cambio, y no con el movimiento oficialista PAIS.

“No está en juego el dragado. Sería absurdo pensar que el Gobierno Nacional que ya puso su contraparte –por ejemplo- niegue la garantía soberana, porque si niega la garantía soberana quiere decir que no se podría ejecutar el crédito que nos va a facilitar la empresa que gane el proceso y no se podría dragar el Guayas; entonces, ya no es responsabilidad del Prefecto. Eso ni pensarlo. Nosotros consideramos que en ese tipo de cosas sí hay en este país la suficiente madurez como para entender que las diferencias que se puedan generar en materia política de ninguna manera puedan contaminar una administración provincial”.

En otro orden de temas, anunció que hay cinco carreteras nuevas, cuyos trabajos han avanzado más del 80% y cuya inauguración está prevista para las próximas semanas: Mamanica-Límite Provincial con Los Ríos, que tiene un avance del 80%; Los Quemados-Laurel, 95%; Tenguel-Balao, 80%; acceso al relleno sanitario desde la vía Durán-Tambo, 90%. Además, continúan los trabajos en la reconstrucción de la vía Magro-Boquerón, que registra un avance del 30% en la Fase II y se está contratando la Fase I, que incluye el puente sobre el río San Gabriel.

“La obra que ha hecho la Prefectura del Guayas es gigantesca”, subrayó.

Prefectura del guayas