Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Director Regional de Migraciones conoció la organización y distribución de albergues en Pedernales

Pedernales
Posted: 29 junio, 2016 a las 1:17 pm   /   by   /   comments (0)

Pedernales.- Un recorrido a pie por cada rincón de Pedernales fue lo que hizo Diego Beltrán, director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con su equipo de trabajo, este martes 28 de junio. Esto, con el fin de obtener información de la labor de su Organización y de verificar la estructura y distribución de los albergues en la urbe manabita. 

El trabajo de la OIM en Ecuador abarca programas y proyectos sobre migración regulada en los ámbitos de: retorno voluntario, trata de personas, migración facilitada (que incluye temas referentes a: migración laboral temporal y documentación), migración forzada ( que comprende el reasentamiento de refugiados y la asistencia de emergencia para población en búsqueda de protección internacional); migración y desarrollo (que abarca las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones receptoras).

La visita inició en el albergue Divino Niño (Pedernales 1), donde se reunió con Esteban Mendieta, representante por parte del Ministerio del Interior y del Comité Operativo de Emergencias (COE). Allí se le explicó el funcionamiento de cada refugio luego del terremoto ocurrido el 16 de abril pasado y donde se encuentran alrededor de 345 familias.

Mendieta le explicó al Director por ejemplo sobre la asistencia médica las 24 horas en cada albergue, el sistema de baños tanto para hombres como para mujeres. Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le indicó el trabajo de cada Organización No Gubernamental tales como UNICEF, Acción Contra el Hambre, además de las coordinaciones entre Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas y de la misma OIM en Ecuador.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está consagrada al principio de promover una migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese contexto ofrece servicios, asesoramiento a gobiernos y migrantes; cuenta con 150 estados miembros y con 97 observadores.

Beltrán también visitó parte de las 200 casas de caña y madera que fueron donadas por su Organización desde que ocurrió la tragedia. El funcionario conversó con las familias que habitan cada una de ellas y que día a día tratan de llevar una vida normal, gracias al apoyo y solidaridad de donaciones nacionales e internacionales.

El delegado de OIM indicó que el trabajo realizado por su equipo se basó también en capacitaciones para evitar violencia de género y violencia intrafamiliar. Dentro de ese contexto, lo que más le llamó la atención fue el trabajo femenino de seguridad impulsado por la Policía Nacional con su personal ya que es fundamental en este tipo de circunstancias y sobre todo para manejar población vulnerable como los niños y mujeres.

El equipo de OIM en la tarde visitó también las viviendas que se construyen en La Nueva Chorrera. Beltrán dijo que el trabajo del Ministerio del Interior y su articulación con otras instituciones es admirable y eso habla bien del trabajo del Gobierno Nacional. Redacción O. R. /Quito.

B.P. Ministerio del Interior