Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

DIPTUR, Mintur, GADS del Guayas y la Academia revisaron inventario turístico provincial

Posted: 30 junio, 2017 a las 2:58 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

La Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, organizó en encuentro, en el que se expuso la metodología para la elaboración de las fichas de los atractivos turísticos de los 25 cantones.

Con el compromiso de trabajar en equipo para seguir potenciando a la provincia como principal destino turístico del país, se cumplió el II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Guayas.

Los asistentes, entre autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo, jefes de las Direcciones de Turismo de los Municipios de la provincia, entre ellos Naranjal, Balao, Bucay, Pedro Carbo, Durán, Isidro Ayora, Milagro, Samborondón, Playas, Salitre, Balzar, Simón Bolívar, Jujan, El Triunfo, etc, fueron convocados por la Dirección de Turismo (DIPTUR), de la Prefectura del Guayas, en el auditorio de la institución.

También participaron representantes de la Universidad de Guayaquil, Universidad Católica y Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Esta jornada de trabajo tuvo como temática principal la actualización del inventario de los atractivos turísticos de la provincia, uno de los programas de ‘Desafío 2017’ que lleva adelante la DIPTUR en el presente año.

En su discurso de bienvenida Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, expresó que éste ha sido un año importante de trabajo y que con este tipo de reuniones se abre una mesa de trabajo para poder compartir y trabajar en conjunto para seguir desarrollando el turismo. “Los Municipios nos han abierto sus puertas. El tenerlos hoy aquí demuestra el compromiso de ustedes y nos compromete a nosotros a seguir trabajando en nuestras seis Rutas Turísticas”.

La funcionaria calificó de muy importante el poder contar en la cita con el Mintur porque esto permitirá iniciar un trabajo en conjunto, profundo y especializado. “Para poder desarrollarnos mejor primero debemos conocer lo que tenemos, ver hacia a donde vamos y potencializar lo que ya está desarrollado”.

Luego Ricardo Armijos, coordinador zonal del Mintur, explicó que la iniciativa de hacer un inventario turístico no solo a nivel provincial sino nacional, es fundamental para cumplir con el objetivo del Ministro de Turismo de que Ecuador se convierta en potencia turística.

“Es de suprema importancia aprovechar este espacio para el intercambio y fortalecimiento de las capacidades técnicas. Por ello, es trascendental la participación de los gobiernos locales y la Academia, ya que entre todos debemos aunar esfuerzos y trabajar en equipo”, acotó.

A su turno, Sergio Torres, técnico de DIPTUR, hizo una explicación del trabajo desarrollado desde que Jimmy Jairala asumió la Prefectura del Guayas, en donde se ha dado un gran impulso a la actividad turística. Destacó que desde entonces se comenzó a trabajar en la creación del Mapa Turístico de la provincia y la elaboración de la Guía Turística del Guayas, entre 2011 y 2012.

Se estableció que, tentativamente, que este 11 de julio en El Empalme se iniciará el levantamiento de las fichas en la provincia con un calendario que se extenderá hasta diciembre próximo.

Rodrigo Salas, director de Productos y Servicios del Mintur, explicó la metodología del trabajo a seguir para el levantamiento de información y el manejo de las fichas respectivas. Citó como base un trabajo piloto que se viene realizando en Cuenca y que es el que se va a replicar en todo el país.

Luego sus compañeros María Fernanda Benítez y Xavier Chicaiza, técnicos especialistas  en Desarrollo Turístico del Mintur, se refirieron a la metodología a utilizar para el llenado de las fichas respectivas y el uso de esa información como insumo para el macro proyecto de inventario turístico en todo el país.

Alba Burgassi, jefa de Turismo del Municipio de Pedro Carbo, aplaudió este tipo de encuentros promovidos desde la Prefectura del Guayas, y consideró importante el poder trabajar con una herramienta unificada.

William Apolinario, jefe de Turismo de Playas, dijo que es fundamental para este trabajo el tener los insumos necesarios a fin de poder levantar información bajo parámetros similares y que todo redunde en potenciar el fomento turístico de la provincia. Además, invitó a los asistentes a participar, en octubre, del III Encuentro de Turismo con los GADS Municipales a realizarse en su cantón.

En el cierre del evento Xavier Rosado, jefe de Marketing de la DIPTUR, hizo un balance de las actividades desarrolladas en la primera mitad del año. Además se refirió al Congreso Internacional de Turismo Rural que se realizará del 17 al 21 de septiembre próximo en la sede de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), por el Mes Mundial del Turismo.

La cita incluirá además un Festival de Emprendimientos, una Rueda de Negocios con representantes de Perú, Chile, EE.UU y Ecuador; y un FamTrip por las seis Rutas del Guayas.

Datos destacados

Betty Mata, directora de Turismo del Guayas; Alexis Escobar, subdirectora; William Apolinario, jefe de Turismo del GAD de Playas; Marlon González, jefe de Turismo del GAD de Naranjal; y Richard Salcedo, coordinador de la Ruta del Cacao, en II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS Municipales del Guayas.

Ricardo Armijos, coordinador Zonal del Mintur, intervino en la inauguración del II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS Municipales del Guayas.

Sergio Torres, técnico de la DIPTUR, explicó el proceso de inventario de los atractivos turísticos realizado en Guayas durante la administración del prefecto Jimmy Jairala.

Con especial atención los Jefe de Turismo de los Municipios de la provincia siguen de cerca las charlas en el marco del  II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS del Guayas, organizado por DIPTUR.

Alexis Escobar, subdirectora de Turismo del Guayas, interviene en el marco del II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS del Guayas organizado por DIPTUR.

Los técnicos del Mintur, Rodrigo Salas, director de Productos y Servicios, y María Fernanda Benítez, especialista  en Desarrollo Turístico, explicaron la metodología de la elaboración de la ficha técnica para el inventario turístico.

María Fernanda Benítez, especialista  en Desarrollo Turístico del Mintur, explicó el procedimiento para la elaboración de la ficha técnica para el inventario turístico.

Hayacas de pollo y bollos de pescado fueron parte de la degustación de la gastronomía costeña por parte de los asistentes al II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS del Guayas, organizado por DIPTUR.

Xavier Rosado, jefe de Marketing de DIPTUR, hizo un balance del trabajo realizado por la entidad en los primeros seis meses del año y anunció la realización del Congreso Internacional de Turismo Rural del 17 al 21 de septiembre en la UEES.

Asistentes al II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS Municipales del Guayas organizado por la DIPTUR en el Auditorio de la Prefectura.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, intervino durante el II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS del Guayas organizado por DIPTUR.

Los asistentes al II Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GADS del Guayas organizado por DIPTUR posan para la foto del recuerdo en el Auditorio de la Prefectura.

Contraloría General Noticias
Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Contraloría General Noticias