Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Género, Negocios y Emprendimiento

#Dinero #Finanzas: Inclusión e innovación financiera en Ecuador, una tarea conjunta de públicos y privados para salvar el retroceso producido en el último mandato

Posted: 18 febrero, 2020 a las 9:18 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Quito, 17 de febrero de 2020. La situación actual de la inclusión financiera en el país evidencia un retroceso.

Según el último reporte del Microscopio Global, Ecuador entre las mediciones de los años 2018 y 2019 bajó nuevamente una posición en los indicadores de IF, ubicándose en el puesto 26 de 55.

En este sentido cabe mencionar que el segmento mujeres es el de menor inclusión, alrededor de 3,4 millones de personas, explica la última data del Global Findex, una encuesta que mide indicadores de inclusión financiera a nivel mundial.

Rebecca Ruf, vicepresidenta ejecutiva del Programa Financial Alliance for Women, en el Foro Internacional “El poder de la economía femenina realizado recientemente en el país, destacó la importancia de la Inclusión Financiera con enfoque de género, ya que “las mujeres son el mercado más grande y de más rápido crecimiento del mundo. Cuando ellas tienen poder financiero, su impacto económico puede ser transformativo.

De ahí el interés de entidades públicas y privadas de incentivar estrategias que consoliden el trabajo que hace Ecuador para que más ecuatorianos accedan a los servicios del sistema financiero. Precisamente, este 20 de febrero, en el Club San Francisco, Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, explicará las estrategias de inclusión e innovación financiera en el país.

IPTV en español

Para Arregui, “los programas de Inclusión Financiera, deben estar diseñados para crear capacidades financieras que favorezcan la equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a productos y servicios”.

El Banco Mundial asegura que la inclusión financiera, para personas físicas y empresas, significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro prestados de manera responsable y sostenible.

Tener acceso a una cuenta de transacciones puede servir como puerta de acceso a otros servicios financieros.

Asimismo, explica el Banco Mundial, es indispensable considerar el camino y herramientas para alcanzar la innovación financiera. De esta manera, se pueden obtener beneficios y oportunidades en los procesos transaccionales.

La inclusión e innovación financiera tienen una estrecha relación en la ruta hacia el desarrollo económico y social del Ecuador. En consecuencia, es vital impulsar a las entidades financieras a implementar estos conceptos, afirmó Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano.

IPTV en español