Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Mundo

#dinero #economía #medioambiente: #TIPS PARA #AHORRAR, #RECICLAR Y #REUTILIZAR #RECURSOS DURANTE LA CUARENTENA

Posted: 12 mayo, 2020 a las 9:15 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

La situación actual exige más que nunca el ahorro en casa, no solo del dinero sino también de todos los recursos. Agua, energía, alimentos y demás productos de uso diario deben ser consumidos de manera responsable, con el fin de producir menos desechos y ayudar a la economía familiar. Según datos del Distrito Metropolitano de Quito, la generación de basura aumentó a 2.800 toneladas diarias desde el inicio de la cuarentena; lo que representa un incremento de 600 toneladas al día. En este contexto, es importante implementar medidas para ahorrar, reciclar y reutilizar diferentes materiales mientras dura la emergencia sanitaria.

Oriente Seguros, como líder de la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14, enfocado en el cuidado de los recursos submarinos principalmente mediante la reducción de los residuos, comparte recomendaciones prácticas para que la comunidad adquiera mejores hábitos de consumo durante esta época. “La optimización de los recursos en la cuarentena es una gran ayuda para el planeta, más aún en estos momentos difíciles. Aprovechar el tiempo para construir huertos orgánicos, clasificar los desechos y tomar consciencia sobre el efecto de nuestras acciones sobre el medioambiente, permiten que cambiemos nuestros hábitos para convertirnos en un consumidor responsable “, explicó Alejandra Sánchez, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Tips para ahorrar agua:

● Tomar duchas cortas: Es recomendable establecer un tiempo adecuado para hacerlo y no desperdiciar el agua dejando que corra durante se enjabona una persona.

● No dejar la llave de agua abierta: Mantener la llave cerrada durante el cepillado de dientes o afeitado; abrirla únicamente cuando sea necesario.

● Uso adecuado al lavar los platos: Cerrar la llave durante el proceso de enjabonado de platos y si tienes máquina lavavajilla, usarla únicamente si está lleno.

● Lavado de frutas y verduras: Ante la importancia de la desinfección de todos los productos en esta cuarentena, es importante optimizar el uso del agua en esta actividad. Para ello se sugiere lavar frutas y verduras en un recipiente con agua, colocando un poco de cloro. Evitar el lavado de estos productos bajo el grifo, ya que se utiliza más agua.

● Reutilizar el agua para otras actividades: Especialmente aquella que no esté sucia, como por ejemplo: el agua del recipiente donde se lavaron frutas y verduras se puede usar para lavar tus basureros o el piso del patio. También se puede recolectar agua de lluvia para colocar en el jardín o las macetas. Igualmente puede servir para colocar un espejo de agua para limpiar los zapatos antes de ingresar a la casa.

● No botar aceite por el desagüe: Un litro de aceite contamina 100.000 litros de agua, por lo que es preferible recogerlo en una botella y luego venderlo.

● Optimizar el uso de la lavadora: Evitar pequeñas cargas de ropa. La recomendación es usar este electrodoméstico con su capacidad máxima y así evitar varios ciclos de lavado cortos.

● Usar baldes de agua: El mal uso de la manguera hace que se gaste innecesariamente gran cantidad de litros agua. Al momento de lavar el auto o bañar a la mascota se deben usar baldes para evitar el desperdicio.

● Tener una olla de agua hervida lista: Con el fin de evitar varias ollas de agua durante el día, se puede optimizar este recurso contando previamente con una olla para la comida y jugos del hogar. Además, ayudaría a reducir la compra de botellones de agua.

● Cerrar siempre el grifo de agua: Los pequeños goteos de agua pueden causar grandes desperdicios del líquido vital. Por esto, es importante verificar que todos los grifos del hogar estén bien cerrados luego de usarlos.

Tips para ahorrar energía:

IPTV en español

● Usar focos ahorradores: Estos utilizan 90% menos de energía que los focos convencionales y duran 8 veces más. Es un gran ahorro y aporte para el ambiente.

● Usar la energía necesaria: Apagar luces innecesarias en lugares vacíos o que no estén aportando claridad en el momento. Desconectar los aparatos electrónicos que no se estén usando. Para ello se recomienda usar el modo sleep y apagar los aparatos electrónicos que se dejan de usar como computadora o TV.

● Tapar ollas y sartenes: Así parezca simple, este consejo ayuda a concentrar mejor el calor de los alimentos y ayuda a reducir el gasto de energía, especialmente en cocinas de inducción. También se sugiere usar ollas de presión, ya que éstas aceleran el tiempo de cocción y permiten ahorrar hasta un 75% de energía.

● Cerrar bien el refrigerador: Evitar dejar abierto este electrodoméstico, ya que al mantenerlo abierto consume energía innecesaria.

● No guardar alimentos calientes en el refrigerador: Al guardar los alimentos en este estado, la nevera debe hacer mayor esfuerzo para enfriarse; por lo tanto, consume más energía.

● No dejar el celular en carga nocturna: Algunos celulares poseen la función de carga automática; sin embargo, aquellos que no cuentan con esta opción se mantienen en una carga constante que gasta la energía del hogar e incluso puede dañar la batería del dispositivo.

● No abrir el horno: Si los alimentos se encuentran en cocción es recomendable evitar abrir el horno, así se reduce el desperdicio de energía cada vez que se verifica el estado de cocción.

Tips para reducir residuos y reutilizar recursos:

● Comprar en fundas de tela: Las fundas plásticas tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse. Por otro lado, las de tela se puede lavar después de cada uso.

● Evitar productos en empaques plásticos: Considerando el mismo tiempo de descomposición del plástico.

● Reutilizar las fundas plásticas: Una vez que ya se utilicen, se recomienda verificar su estado y lavarlas para volver a usarlas, ya sea para basura u otros usos.

● Usar los desechos orgánicos como abono: Los desechos se pueden usar como compost casero para las plantas o jardín del hogar, además se puede iniciar la construcción de un huerto orgánico a partir de las semillas de frutas y verduras que se consumen en casa.

● Clasificar y almacenar desechos en dos principales grupos: Al terminar el aislamiento, entregar los desechos clasificados al reciclador del barrio, dejar en un punto de acopio o donarlos a través de aplicaciones. Se debe clasificar de la siguiente manera:

○ Envases: Botellas de plásticos de todo tipo de productos (lavadas), latas de atún, botellas de lácteos y tetrapack (productos como lácteos y atún se deben lavar previamente con agua antes de guardarlos).

○ Papel, empaques y cartón.

IPTV en español