Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Digitalización de Registro de la Propiedad de Quito disminuye 99,22% de uso de papel

Posted: 21 marzo, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

El proyecto de Modernización Integral del Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano tras las implementación de su Sistema Registral Electrónico, SIREL contribuye, también, a la conservación del ambiente, así quedó evidenciado durante la Sensibilización y Capacitación, respecto a la utilización de la nueva plataforma digital, realizada por la entidad la tarde de este jueves 15 de marzo.

 

Se conoció como dato relevante, que solo en el área de Certificaciones del Registro de la Propiedad, en enero y febrero del 2017, para la emisión de certificados se utilizaron 88.000 hojas de seguridad, mientras que, durante el mismo período, en este año se usaron 680 hojas.

 

Otro dato importante, que fue resaltado en la reunión fue que en el 2017 en el Registro de la Propiedad se consumió un tóner para impresora cada quince días, mientras en lo que va del 2018, aún no se cambia el primer tóner.

 

Delegaciones del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en nuestro país, así como a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo de la Judicatura, Parlamento Andino, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de Estados Americanos participaron de esta jornada de capacitación.

 

Comentarios positivos generaron las exposiciones del equipo técnico del Registro de la Propiedad respecto a utilización de la nueva herramienta tecnológica que se puso en marcha a inicios del presente año. De manera especial el hecho de que con el nuevo Sistema que genera documentos registrales digitales paralelamente se camina hacia una ciudad digital y se aporta significativamente a la conservación del ambiente.

 

De esta forma el Registro de la Propiedad, pionero en el país en generar productos registrales electrónicos, también, aporta de manera significativa al cuidado y preservación del ambiente, al tiempo que beneficia a sus usuarios con una atención más ágil, con ahorro de recursos y tiempo, pues los documentos que solicitan los reciben a sus correos electrónicos.

 

Margarita Pérez de la Embajada de Estados Unidos de América, encargada de Bienes Raíces, se mostró satisfecha por la exposición realizada por los profesionales del Registro de la Propiedad, “excelente la información, nos han puesto al día de las cosas que están haciendo. Me parece excelente inicialmente para realizar los trámites es una ventaja el no tener que salir de las oficinas para hacer las colas que se hacían antes, la disminución del uso del papel es un valor agregado muy valioso, en fin el nuevo Sistema resulta mucho más cómodo para todos”, relievó.

 

Por su parte Catalina Ávila, del área Servicios Corporativos de la Embajada Británica, una de los asistentes que participó activamente en la generación de su usuario y clave, como parte de la capacitación mencionó, “me parece muy interesante, muy útil para la ciudadanía, en el ejercicio que realicé, pude comprobar que la respuesta es prácticamente inmediata”, También destacó “debemos empezar a cambiar las cosas, modernizarnos, estamos en la era digital y no podemos quedar rezagados, este debe haber sido un trabajo muy grande y complejo y hay que valorarlo y aceptarlo porque es para beneficio de todos los ciudadanos”, concluyó.

 

El Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala Carlos Asagri dejó constancia de su interés por mantener un acercamiento con la autoridades del Registro de la Propiedad al mencionar, ”en primer lugar me pongo a pensar en las carencias que tiene mi país en relación a la implementación de un programa tan sistemático como el que tiene el Registro de la Propiedad, entonces lo primero que pienso es en que me encantaría que pudiéramos conversar sobre algún proyecto cooperativo a efectos que nos trasladen sus experiencias para que nosotros podamos implementarlas en Guatemala”, manifestó.

 

El delegado de la Embajada de Guatemala, también, destacó que la Modernización y Digitalización de la entidad Registra le da mayor seriedad a la institución. “Creo que el hecho de que las personas sobre todo aquellas que no tienen buenas intenciones se acerquen a los documentos públicos con la idea de alterar datos, ya no lo pueden hacer con esta nueva herramienta. La seguridad es fidedigna ojalá podamos en el corto plazo establecer algún programa cooperativo”, insistió.

 

La socialización y capacitación permitió a los presentes conocer el marco legal que sustenta la validez jurídica de los certificados digitales, así como en qué consiste la nueva herramienta digital SIREL, la jornada se complementó con una charla lúdica respecto a la forma de crear su usuario y clave, el proceso para ingresar un acto para inscripción, cómo validar firmas autorizadas, entre otros temas de similar relevancia.

Prefectura del guayas