Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Diciembre, un mes que genera empleo y mayores ventas en sector alimentos y bebidas en Ecuador

Posted: 24 diciembre, 2016 a las 9:02 am   /   by   /   comments (0)

Empresas de la industria de alimentos y bebidas han sumado esfuerzos aumentando puestos de trabajo en la temporada navideña y reduciendo precios, para atender a las necesidades de los consumidores en un ambiente económico de contracción.

Promociones, regalos, nuevas presentaciones e incluso reducción en los márgenes de utilidad son estrategias adoptadas por el sector para terminar un año con balance positivo o al menos sin pérdida.

Las tres cuartas partes de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) esperan una rentabilidad menor o igual en comparación al 2015, y solo una cuarta parte cree que este año será mejor que el anterior.

Según una encuesta realizada a las 75 compañías que forman parte de ANFAB, diciembre representa para la mitad de ellas entre el 10% y 25% de las ventas totales del año. Y, para un 20% de las encuestadas, es un mes que genera la tercera parte de sus ventas anuales.

Durante este mes, el principal motivante de la promoción navideña ha sido la reducción de precios, la calidad, la variedad y la producción nacional.

Adicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ha contribuido en la generación de empleo temporal. 50% de las empresas consultadas, aseguran haber incrementado plazas de trabajo para el último trimestre del año.

El 2016 ha presentado distintos retos a la industria por la reducción de la capacidad de compra de los consumidores, más los cambios regulatorios constantes que complican el desempeño productivo. Sin embargo, la industria hace estos esfuerzos para que los consumidores tengan los mejores productos de calidad para esta época y todo el año.

Datos de la encuesta

* En comparación de 2015, la rentabilidad de 2016 será:

* Menor 45%

* Igual 31%

* Mayor 24%

* Iniciativas para lograr mayores ventas:

* Promociones y regalos 59%

* Nuevos productos 36%

* Reducción de márgenes de ganancia 35%

* Porcentaje de plazas de empleo que se incrementó en temporada navideña:

* No se incrementó 50%

* 0 – 10 por ciento 45%

* 10 – 25 por ciento 5%

Prefectura del guayas