Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Día Mundial del Síndrome de Down se reconoce con inclusión y apoyo en la UTE

Posted: 22 marzo, 2018 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)

En el Día Mundial del Síndrome de Down, “la UTE reconoce a estudiantes y trabajadores que padecen este trastorno genético por su perseverancia y ejemplo. Este accionar se enmarca en la política institucional de inclusión que mantiene nuestra Universidad.”

“Hemos logrado consolidar una verdadera inclusión a personas con discapacidad ya que no solo la limitamos a recibir o facilitar el acceso sino que contamos con políticas muy claras de acción afirmativa que promueven la permanencia y bienestar de este grupo de jóvenes”, comenta Lourdes Armendáriz, Directora General del Estudiante.

A partir de 2016, la UTE se identifica como una Universidad inclusiva en base a una Resolución Rectoral,  emitida con el fin de asentar una normativa institucional. Esto significa que las unidades académicas y administrativas deben trabajar en el contexto del pleno respeto de la diversidad.

“Todo el diseño curricular considera el acceso, permanencia y culminación de estudios de los estudiantes con discapacidad y el modelo pedagógico y planificación estratégica cuenta con un enfoque que promueve la participación de grupos históricamente excluidos”, explica Armendáriz.

Es así que el 25 de abril de 2016, Sofía Orquera se convirtió en la primera ecuatoriana con Síndrome de Down en obtener un título universitario en Educación Inicial. Ahora se encuentra trabajando en un Centro de Educación parvulario en Ibarra.

Tutores especializados, Docentes y la Comunidad Universitaria adaptaron un plan académico para que pueda lograr su titulación. La carrera tiene una duración de cinco años y a Orquera le tomó diez. Sin embargo, cumplió con todos los requerimientos y sistema de evaluación regular que se requería.

La historia de Sofía demuestra que las barreras del Síndrome de Down son, en su gran mayoría, sociales e impuestas por otros. Cuando se tiene una adecuada estimulación este grupo de personas pueden lograr niveles altos de desarrollo y desempeño. Lo importante es brindar un marco de apoyo como familia, amigos o institución.

Al momento la UTE cuenta con 61 estudiantes con discapacidad y 44 colaboradores, cuatro de ellos poseen este trastorno genético. Este es el caso de Carla Pesantez y Karen Hermosa, ambas trabajan como asistentes administrativas.

Las historias de estas jóvenes se caracterizan por su tenacidad y perseverancia. Por ejemplo Karen Hermosa,  a sus 25 años, ostenta más de una decena de medallas olímpicas  de oro, plata y bronce por su participación en el equipo ecuatoriano en la disciplina de gimnasia olímpica. “Viajé mucho y me gustó mucho competir y ganar medallas. Era la más pequeña del equipo pero todos me cuidaban y yo a ellos”, recordó.

Tras retirarse del deporte olímpico,  ingresó a trabajar en la UTE como asistente administrativa, donde realiza sus actividades en la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades. “Me gusta mucho trabajar porque así conozco a amigos y obtengo mi dinero propio para darle a mi abuelo, hermanos y comprarme lo que a mí me gusta”, afirma Hermosa.

También Carla Pesantez, a sus 33 años, cuenta con una historia de éxito y esfuerzo. Desde los seis años que aprendió a nadar con su madre, adquirió una pasión por este deporte. A los 14 empezó a competir,  lo que la llevó a formar parte del equipo nacional olímpico. De igual manera viajó por el mundo y logró un centenar de medallas por sus destrezas en la natación.

Desde el 2008 trabaja en la UTE, actualmente en la Dirección de Educación a Distancia. “Apoyo a mis compañeros en trámites dentro de la Universidad, atiendo preguntas del público y ayudo cuando me necesitan”, explica Pesantez.

Acoger positivamente a personas con Síndrome de Down no solo logra un aumentar su alto nivel de desarrollo sino generar excelentes lazos sociales y empáticos. Algo de lo que todos podemos aprender.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment