Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados

Día de los Museos en los sitios arqueológicos en el Distrito de Quito

Museos arqueológicos
Posted: 15 mayo, 2018 a las 9:44 am   /   by   /   comments (0)

Vivimos en un mundo que crea más y mejores conexiones cada día. En este sentido, los museos se han visto inmersos en este proceso y hoy por hoy se muestran como espacios fuertemente vinculados con la comunidad, con el paisaje y con el entorno cultural. Bajo este panorama, las tecnologías han posibilitado que públicos totalmente nuevos tengan acceso a estos sitios de esparcimiento cultural.

 

En este contexto, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, con motivo de celebrarse el próximo viernes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, invita a la ciudadanía a visitar los sitios arqueológicos de Quito; en donde  además de conocer la riqueza arqueológica y ecológica de estos sitios, el visitante podrá participar de diversas actividades pensadas en la temática de este año: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

 

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba

 

Ubicado en el centro norte de la capital, en las calles Nuño de Valderrama y avenida Mariana de Jesús, atenderá el próximo viernes 18 de mayo, en horario extendido; ofreciendo recorridos guiados nocturnos a las 19h00 y a las 21h00, previa reservación.

 

En las visitas se incluirá a la reserva arqueológica de Quito para conocer el material cultural que está siendo catalogado; será una manera interactiva de conocer el trabajo en laboratorio  de los arqueólogos.

 

Museo de Sitio La Florida

 

Situado en la calle Antonio Costas y Cesar Villacrés, en el barrio San Vicente de la Florida, el viernes 18 de mayo,  realizará una conferencia a las 17:00  con los vecinos del sector.

 

El tema girará en torno  a la búsqueda de nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

 

Museo de Sitio Tulipe

 

Localizado en el barrio Tulipe, en la parroquia de Nanegalito, al Noroccidente de Pichincha, el viernes 18 de mayo se sumará a la celebración del Día de los Museos, atendiendo de manera gratuita en el horario de 09:00 a 17:00 horas.

 

En tanto que el sábado 19 de mayo, recibirá al grupo de Scout N° 11 que acampará en las áreas verdes del museo.

 

Notas adicionales

 

Obedeciendo a la lógica de museos hiperconectados, los Sitios Arqueológicos del Distrito Metropolitano, participarán en la Feria de Museos que se realizará el domingo 20 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de 10:00 a 16:00.

 

En este mismo lugar serán parte de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo el 23 de mayo, y que tienen como propósito debatir y reflexionar sobre los nuevos roles que desempeñan los museos en el Quito contemporáneo.

 

Todas estas actividades serán abiertas al público y fueron pensadas para la participación y el disfrute de toda la familia.

 

Por lo expuesto, reiteramos la invitación a toda la ciudadanía, para que sea parte de esta fiesta cultural que busca reforzar las conexiones que existen entre los sitios arqueológicos y sus, cada vez más, diversos públicos. Para reservas y mayor información, puede comunicarse al teléfono: 2242313 o al mail: fernando.arteaga@quito.gob.ec

 

Prefectura del guayas