DÍA DEL VOLUNTARIADO FRANCÉS La contribución de los voluntarios de Ecuador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

France Volontaires, la plataforma francesa del voluntariado internacional de intercambio y de solidaridad,organiza cada año, en todo el mundo, el Dia del Voluntariado Francés. Este evento

Jueves 5 de octubre de 2017

Alianza de Francesa de Quito – 17H30

pone en relieve el compromiso de voluntarios que se encuentran y movilizan en campo. Este año la temática escogida valoriza la contribución indispensable de los voluntari@s para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los 24 Espacios Voluntariados, con los que cuenta France Volontaires en distintas partes del mundo, este día se reúne a actores del voluntariado, institucionales y asociativos. El reto es el de ilustrar y demostrar el valor agregado de la acción de los voluntari@s: la dimensión humana que aportan al proyecto, la relación equitativa y de proximidad instaurada con las poblaciones locales, el diálogo inclusivo que construyen con el fin de asociar las poblaciones más vulnerables. La ocasión también para los voluntarios de contribuir al seguimiento e implementación de los ODS.

 

De este modo, tendrán lugar durante todo el mes de octubre tiempos fuertes (conferencias, mesas redondas, testimonios, etc) alrededor de uno o varios ODS en Benín, Burkina Faso, Camboya, Ecuador, Guinea, Haití, India, Laos, Liban, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Perú, Filipinas, Senegal, Chad, Túnez, Vietnam. Dentro de los ODS se destacarán en particular: el ODS 4 (Educación de calidad), el 5 (Igualdad de género), el 10 ( Reducción de las desigualdades), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el  17 (Alianzas para lograr los objetivos). 

 

El voluntariado, una poderosa fuerza para el desarrollo sostenible y la cohesión social

En el cruce de la solidaridad, del desarrollo económico y de la ciudadanía, el voluntariado fue reconocido por las Naciones Unidas como «un potente y transversal medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ». Crea un espacio único de encuentro entre individuos de culturas diferentes, alrededor de un proyecto común de solidaridad que actúa como impulsor de la sociabilidad, la curiosidad y la apertura a los demás. Les voluntari@s son también el rostro humano de la solidaridad internacional. Ell@s promueven una cooperación de proximidad y una comprensión compartida de los desafíos. Juegan un rol de co-incubadores y vectores en el extranjero de innovaciones locales de las cuales son testigos. En este sentido, auténticamente trascienden las fronteras entre las comunidades y poderes públicos. L@s voluntari@s internacionales participan en la implementación de proyectos en territorios y en temáticas muy diversas. El valor agregado de su acción se sitúa en el fortalecimiento de las capacidades locales, en lazo directo y en una lógica de complementariedad con los voluntarios locales y las poblaciones concernidas por la acción.

 

En Ecuador, en el marco del “Día del voluntariado francés”, Fundación VASE- France Volontaires, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Quito, invitan al conversatorio “La contribución de l@s voluntari@s para alcanzar los ODS”, en la Alianza Francesa de Quito, Avenida Eloy Alfaro N36-468 y Bélgica, el 5 de octubre a las 17h30.

 

En al auditorio de la Alianza Francesa de Quito, se reunirá a voluntarios nacionales e internacionales,estudiantes vinculados con la comunidad, actores institucionales y de la sociedad civil así como a expertos para tratar el tema del rol del voluntariado y de la participación ciudadana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los avances y desafíos de estos últimos en el país.

 

El público está invitado a participar en este evento

 

El Día del voluntariado francés tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, reflexión y dar visibilidad a los actores vinculados al voluntariado, la juventud y al desarrollo sostenible.

 

Los ODS en pocas palabras

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible en septiembre 2015 se suceden a los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)).  Su apuesta central es integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) y sus lazos intrínsecos. El cambio de perspectiva es importante ya que los ODS- 17 en total- tienen como ambición ser universales, es decir que deben aplicarse a todos los países sin excepción, y no únicamente a los países considerados en desarrollo. Así mismo, a través de estos objetivos, la ambición es llegar a las poblaciones más vulnerables dejadas de lado por los ODM.

 

France Volontaires es la plataforma francesa de los voluntariados internacionales de intercambio y de solidaridad. Vela a su promoción y su desarrollo en Francia como en el mundo. Conduce una misión de interés general de información y de orientación de los públicos con el deseo de compromiso, participa al desarrollo cuantitativo y cualitativo de los compromisos voluntarios y solidarios en el extranjero y acompaña los actores del voluntariado en 55 países. Creada en el 2009, bajo la forma de una asociación, France Volontaires es el fruto de una construcción compartida entre asociaciones implicadas en la solidaridad internacional actores públicos, en particular el ministerio de Europa de Asuntos extranjeros. Hoy en día reúne a más de 50 miembros y está presente en 23 países a través de su red de Espacios Voluntariados, centro de documentación y de información sobre los compromisos voluntarios en el extranjero.

Fuente y foto: Embajada de Francia