Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Después de un año del terremoto de Manabí, Quito siempre solidario

Posted: 13 abril, 2017 a las 9:02 am   /   by   /   comments (0)

En el Centro de Convenciones Bicentenario, la Alcaldía, a través de la Unidad Patronato San José, realizó la conmemoración de un año del terremoto que se produjo en Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.Catástrofe que promovió la unión y solidaridad de los quiteños para el envío de 3.500 toneladas de donaciones a los damnificados.

En el evento el alcalde Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco colocaron la huella en la lona de la solidaridad y pusieron una vela encendida en homenaje a las víctimas del terremoto.

El alcalde Mauricio Rodas agradeció una vez más a los quiteños por su enorme corazón solidario y a los 4.000 voluntarios que participaron en el empaquetamiento de los kits de alimentos en varios puntos de la ciudad.

Además destacó el papel heroico del Cuerpo de Bomberos que al día siguiente de la tragedia acudieron  al epicentro del terremoto y lograron rescatar con vida a 99 personas. El gran trabajo de las empresas públicas que con personal y maquinaria entregaron directamente las donaciones y colaboraron en el retiro y limpieza de escombros.

Fueron 75 días intensivos de aportes ciudadanos. Esto no se detuvo ahí porque en el Verano de las Artes con apoyo de UNICEF se recogieron otras colaboraciones, de igual forma a fines del 2016 en la réplica que se produjo en Esmeraldas. La solidaridad no ha parado.

El Burgomaestre explicó que en toda la historia, Quito se ha destacado por sus muestras de solidaridad `y en esta ocasión no ha sido la excepción. 17 aviones se enviaron a Manabí y Esmeraldas. Más de 420 tráileres y volquetas repletas de donativos de los quiteños llevaron amor, bondad y solidaridad de los quiteños. 400 comunidades grandes y pequeñas fueron beneficiadas.

María Fernanda Pacheco, presidenta  de la Unidad Patronato San José, dijo que miles de voluntarios formaron parte de este capítulo duro y esperanzador, a todos cambió la vida, a las familias modificó para siempre su estructura, a todos marcó y afectó . En el Centro de Convenciones Bicentenario y en otros sitios de la ciudad, miles de personas entregaron su tiempo y esfuerzo. En 75 días se hizo grandes amigos que  llevaron en el hombro los donativos para que salgan los convoyes hacia la costa.

Fernanda Pacheco agradeció a los miles de voluntarios por su apoyo a un año del terremoto y pidió paz a todas las familias que perdieron  a sus seres queridos y manifestó que esa tristeza generó a la par una luz potente de energía, fuerza, esperanza y solidaridad.

Una de las `mejores experiencias de voluntariado y solidaridad fueron las Brigadas de la Alegría y Cuidado de Niños (BACAN) y el apoyo psicológico que benefició a más de tres mil familias.

El Arzobispo de Quito, Fausto Trávez, hizo una oración a favor de los damnificados y luego se pidió un minuto de silencio en homenaje a los muertos y damnificados del terremoto.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas