Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Más del 90% de cobertura en alcantarillado y agua potable

Cobertura en alcantarillado
Posted: 23 mayo, 2016 a las 12:12 pm   /   by   /   comments (0)

En los dos años de gestión del alcalde Mauricio Rodas, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, ha logrado extender sus redes: 86 obras de alcantarillado que demandaron la instalación de 223,16 kilómetros de tubería, más 30 obras de agua potable, con un total de 186 kilómetros de redes, así como la instalación en el área urbana y rural de 18.136 conexiones de agua, más 14.633 de alcantarillado.

La empresa también ejecuta grandes obras como los puentes sobre los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara, estaciones de bombeo para garantizar la provisión de agua a los quiteños en caso de emergencia con el volcán Cotopaxi.

Cobertura de alcantarillado

Puente río San Pedro

Así, se da cumplimiento a la misión de garantizar que cada día más y más habitantes accedan a los servicios básicos. La cobertura en Quito alcanza los 98,53% de agua potable y 92,73% de alcantarillado. Pese al acelerado crecimiento poblacional, existe una mínima brecha por cubrir.

La actual administración municipal trabaja para garantizar la universalidad, accesibilidad y sinergia de los servicios públicos, conforme el Plan Metropolitano de Desarrollo: “Quito Accesible para los Ciudadanos y Ciudadanas”

30 obras de agua potable

Cobertura en alcantarillado

En este período se han ejecutado, tanto en ciudad como en las parroquias rurales, 30 obras de agua potable que representan la instalación de un total de 186,82 kilómetros de redes de tubería que benefician en forma directa a 84.242 habitantes. Tal es el caso de la construcción de redes de agua potable para los barrios: Chaupiestancia, La Comuna Oyacachi, San Juan de Calderón Alto, los barrios Vista Hermosa y La Esperanza, barrio Chachas, etc.

Uno de los sistemas de agua potable más grandes está en el sector noroccidental alto del Distrito, que comprende la instalación de 24 kilómetros de redes de distribución. Con este proyecto se incrementará el caudal a 350 litros por segundo (l/s) frente a los 100 l/s anteriores. Se aprovechan las fuentes del Río Mindo y las quebradas  Pungú  y Yanayacu, beneficiando a 8.901 habitantes de los  barrios: Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul,  Rundupamba y San Vicente.  A mayo 2016 su ejecución registra un avance del 70%  y concluirá a finales del presente año. 

86 obras de alcantarillado

Para dotar del servicio de alcantarillado a 83.281 habitantes se invirtió en la construcción de 86 obras que representan 223,16 kilómetros de redes de tubería. Entre los proyectos ejecutados se destaca el nuevo Colector Gualaquiza, interceptores de Conocoto, los colectores de descarga de agua tratada a la quebrada Shanshayacu.

Conexiones de agua potable y alcantarillado a nivel urbano y rural

En el periodo mayo 2014 – marzo 2016 se instalaron, tanto en ciudad como en las parroquias rurales, un total de 18.136 conexiones de agua potable y 14.633 de alcantarillado.

Mega obras de mitigación

Asimismo se inició en septiembre del 2015, la construcción de tres pasos elevados de tubería, del sistema La Mica Quito-Sur, sobre los ríos Pita y Santa Clara, y del sistema Papallacta sobre el río San Pedro. Estas son obras de mitigación ante las posibles afectaciones al sistema de distribución de agua potable ante una potencial erupción del volcán Cotopaxi.

Paso elevado sobre el río San Pedro, 92% de avance; inversión 1’412.279,25

Paso elevado sobre el río Pita, 78% de avance; inversión 3’271.127,33

Paso elevado sobre el río Santa Clara, 88% de avance; inversión 1’663.756,19

Total: 6’347.362,77

Adicionalmente, en octubre de 2015 se contrató la construcción de tres estaciones de bombeo para optimizar la redistribución del agua potable en el DMQ en caso de presentarse afectaciones en los caudales de los sistemas, especialmente del Pita -Puengasí.

Estación de Bombeo El Placer de Puengasí: inversión 745.053,38

Estación San Juan Medio Planta Conocoto: inversión 1’789.624,66

Estación Bellavista de Puengasí: inversión 2’640.564,71

Total: 5’175.242,75

Descontaminación de ríos y quebradas de Quito

Como parte del proyecto de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito, arrancó en el 2014 la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-Quitumbe, que tiene como objetivo el manejo integral y adecuado de las aguas residuales generadas por la población. Esta es la primera que se construye en la ciudad  y beneficia a más de 100 mil habitantes, registra un avance de 85% y concluirá a finales del presente año.

Dentro de estas  obras se destaca la construcción de los interceptores: Río Machángara, en las zonas Eloy Alfaro y Centro; en la Quebrada Santa Ana;  Quebrada Río Grande de la zona Eloy Alfaro; y, en la  Quebrada Ortega.

El trabajo de la Alcaldía de Quito, a través de la EPMAPS, continúa. Así se ratifica el compromiso de servicio a los habitantes del DMDQ no solo a través de la ejecución de obras que contribuyen a su bienestar sino mediante la dotación de agua potable con calidad garantizada. Tal como lo avala el Sello de Calidad INEN otorgado a la EPMAPS, que la constituye en la única empresa de agua potable del país que demuestra cumplimiento de los 69 parámetros de la Norma INEN 1108, que establece los requisitos para que sea apta para el consumo humano. El índice de calidad de AGUA DE QUITO es 99,96%.

B.P. Especial 2 Años Municipio de Quito