Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Decisión de Presidente de Ecuador: enviar preguntas de la consulta al CNE es legal, legítima y constitucional

Posted: 1 noviembre, 2017 a las 1:56 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala: Decisión del Presidente de enviar preguntas de la consulta al CNE es legal, legítima y constitucional

El presupuesto de 2018 será debatido en La Esperanza Alta, la próxima semana. Con devolución de USD 23 millones por la autopista Progreso-Playas se podrá financiar la reconstrucción de vías que ya tienen estudios

Para el prefecto Jimmy Jairala, la decisión del presidente Lenín Moreno de enviar las siete preguntas de la consulta popular al Consejo Nacional Electoral (CNE) es legítima y constitucional, una vez que vencieron los plazos que da la ley y la Corte Constitucional no emitió ningún dictamen.

“No es que el presidente Lenín Moreno prescindió del pronunciamiento de la Corte sobre la consulta”, dijo Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 30 de noviembre de 2017, que se transmitió desde radio Atalaya.

Para sustentar su punto, el prefecto guayasense se basó en los tiempos. Las preguntas fueron oficializadas el pasado 2 de octubre. Desde ese día hasta que el primer mandatario anunció el envío al CNE para que haga la convocatoria correspondiente, transcurrieron 60 días calendario y 43 días hábiles. Sin embargo, el art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala que “Si la Corte Constitucional no resolviere sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario del referendo, dentro del término de veinte días siguientes a haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable”.

“La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional es clara y está por encima de cualquier reglamento. Y los 20 días hábiles ya se vencieron hace rato”, remarcó Jairala al respaldar la decisión presidencial.

“Lo que hizo Lenín Moreno es absolutamente constitucional y, además, legítimo y, además, legal… No es que se ha saltado a la Corte”. Incluso, recordó que hay un precedente jurídico y jurisprudencia cuando el expresidente Rafael Correa, convocó a consulta popular para definir la pertenencia de La Concordia. “Hizo exactamente lo mismo”.

Una vez tomada esa decisión por Moreno, Jairala visualiza varios escenarios: Que el pleno de la Corte Constitucional se allane a la decisión del presidente de la República, durante su sesión anunciada para el martes 5 de diciembre. Que el nuevo pleno del CNE se reúna antes del martes, convoque a la consulta y en ese momento se convierta en la máxima autoridad del Ecuador. “En ese escenario posible, aun cuando la Corte Constitucional fallare en contra de la decisión presidencial, ese fallo ya no surte efecto porque ya la autoridad electoral es el CNE y ahí no hay nada más que hacer”.

Un posible tercer escenario es que se produzca una especie de pugna de poderes y que la Corte Constitucional presente una acción de incumplimiento contra los miembros del CNE pidiendo que se los destituya.

A Jairala también se le preguntó sobre la advertencia del ala radical del movimiento PAIS que apoya a Correa de interpelar al presidente Moreno. “¿Por qué mejor no llaman al vicepresidente (Jorge Glas) y van a llamar al presidente Moreno?”, cuestionó el ejecutivo guayasense, quien se amparó en el art. 1 de la Carta Magna: “La soberanía radica en el pueblo y el pueblo soberano tiene derecho a pronunciarse… Hacer algún otro movimiento para evitar que el pueblo se pronuncie, eso es inconstitucional, no lo que ha hecho el presidente Moreno”.

Jairala ratificó el apoyo al Sí a las siete preguntas más allá de que, de ganar esa opción, él no podría ir para una nueva reelección en la Prefectura del Guayas. “El respaldo es a la democracia, a la gobernabilidad, al giro que le ha dado el presidente Lenín Moreno a la forma de gobernar, a la política de diálogo y a este forma de hacer política de la que nos habíamos olvidado”, subrayó.

“Lenín Moreno necesita un espaldarazo para poder marcar la cancha de lo que viene –agregó-. Estamos hablando también de que no puede seguir gobernando con algunas espadas de Damocles sobre la cabeza”.

A nivel de temas institucionales, Jairala anunció que, el martes de la próxima semana, el pleno del Consejo Provincial sesionará en La Esperanza Alta, una zona que se ratifica como parte del Guayas.

Entre los temas a tratar está el primer debate del presupuesto para 2018, que incluiría el incremento en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos descentralizados. “El aumento sería del 9 al 10 por ciento, pero tenemos que esperar la confirmación oficial del Ministerio de Finanzas”. El segundo debate se dará dos días después, en virtud de que la ley da como plazo máximo hasta el 10 de diciembre.

El ejecutivo guayasense también confirmó que el Gobierno Nacional devolverá USD 23 millones a la Corporación Provincial, en el primer trimestre de 2018, correspondientes a la inversión que hizo la institución en la construcción de la autopista Progreso-Playas. La administración de la vía pasará a manos del Ministerio de Transporte que –a su vez- la concesionará junto al acceso al puerto de aguas profundas de Posorja. Para ello, la próxima semana firmará el convenio respectivo.

Con esos recursos, se espera construir algunas de las ocho carreteras para las que ya se tienen estudios. “No voy a dar nombres ahora, pero las estamos socializando para determinar cuáles son las vías más urgentes que van a ser intervenidas”.

Datos relevantes

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió, la mañana de este jueves 30 de noviembre de 2017, desde radio Atalaya.

2.- El prefecto Jairala respaldó la decisión del presidente Moreno de enviar las siete preguntas de la consulta popular al Consejo Nacional Electoral (CNE).

3.- “Lo que hizo Lenín Moreno es absolutamente constitucional y, además, legítimo y, además, legal… No es que se ha saltado a la Corte”, destacó el prefecto Jairala.

4.- “No es que el presidente Lenín Moreno prescindió del pronunciamiento de la Corte sobre la consulta”, dijo Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 30 de noviembre.

5.- Jairala anunció que, el martes de la próxima semana, el pleno del Consejo Provincial sesionará en La Esperanza Alta, una zona que se ratifica como parte del Guayas.

6.- Entre los temas a tratar por el Consejo Provincial del Guayas está el primer debate del presupuesto para 2018. El segundo debate se daría dos días después.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas