Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Género

Debate académico sobre Género y derechos en la UTE   

Posted: 18 mayo, 2018 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

 

Un innovador abordaje al ámbito jurídico desde la perspectiva del género se debatió en la UTE en el primer conversatorio de Derecho, este 16 de mayo. El evento contó con la participación de cuatro reconocidas juristas nacionales y una invitada internacional para tratar las nuevas metodologías de enseñanza y perspectivas de este campo de estudio.

“Hubo interés desde varios sectores de la población en debatir sobre el manejo teórico de la temática, contrastada con la experiencia laboral de las panelistas, quienes demostraron que existe un futuro prometedor en esta área”, explicó Rina Pazos, Directora de Investigación y Moderadora del evento.

Estuvieron invitadas Lucy Blacio, Viceministra de Justicio, Derechos Humanos y Cultos; Tatiana Ordeñana, Jueza de la Corte Constitucional; Carolina Baca, Académica, Abogada y experta en temas de género; María Fernanda Narváez, Abogada; y Ana Aba Catoira; Jurista de la Universidad de la Coruña en España.

“En este conversatorio se ha ofertado nuevas herramientas a las próximas generaciones jurídicas para avanzar en la construcción social. Cuando se pretende implantar una nueva titulación de una carrera ‘tradicional’, como es el Derecho, supone la posibilidad de aportar algo distinto que no ofertan otras universidades”, señaló Catoira.

Durante la charla, cada una de las ponentes relacionó cómo el género permea en la administración de la justicia desde diferentes casos. Tatiana Ordeñana, como jueza constitucional, abordó la temática desde dicho ámbito y como la corte ha implantado ciertas sentencias para realizar política pública y la reivindicación del derecho en contra de la disminución de género.

Por su parte Carolina Baca realizó una deconstrucción de la comprensión del derecho desde las aulas de clase con un enfoque de género, que la experta entiende como “transversal” al momento de su estudio y enseñanza. “Esta es una iniciativa histórica al permitir abordar un tema como estos desde la academia en el campo de acción del derecho”, agregó.

Este evento se realizó en el marco del proyecto para la creación de la futura Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Ecuador (Cesje). La carrera se implementará con un modelo centrado en el estudiante a través del ABP (aprendizaje basado en problemas), que viene siendo utilizado en prestigiosas escuelas de Derecho como en la Universidad de Harvard.

El próximo 30 mayo se desarrollará un nuevo conversatorio denominado ‘Perspectiva Social y Plural de la Educación Jurídica’, con la presencia de Antonio Carlos Wolkmer, Marco Navas Alvear y Agustin Grijalva, expertos en Derecho.

Prefectura del guayas