Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Mundo

Dar una propina. Costumbres de los estadounidenses.‏

Propina
Posted: 4 mayo, 2016 a las 10:20 am   /   by   /   comments (0)

Es bien sabido que los estadounidenses tienen costumbres bastante diferentes a los latinoamericanos, algunas de ellas nos golpean porque las consideramos desagradables, sin embargo también hay aquellas que sería muy interesante ponerlas en práctica.

Usar zapatillas con los dedos descubiertos y bermudas, para ir a cualquier lugar molesta un poco a los latinos en sus países, especialmente en lugar de servicios públicos como instituciones públicas y bancos.

Que se hagan llamar ‘americanos’ como si el resto de América del Norte, Central y del Sur no fuéramos americanos también te llega a causar incomodidad, en revancha especialmente en México se utiliza el ‘green go- gringo’. Ahora es más una costumbre inocente que un insulto.

Si se les ofrece un regalo, tienen la osadía de abrirlo inmediatamente y frente a la persona que se los ofreció. Ojos latinos abiertos hasta el cielo.

Por el otro lado, hay algo que deberíamos tomar como costumbre muy sana en nuestros países latinos: los meseros, los choferes de taxi, los porta maletas en aeropuertos y hoteles reciben salarios que casi siempre bordean el salario mínimo vital, es decir es bastante bajo. Estas personas son muy serviciales, ayudan muchísimo en los momentos más complicados y, además, la mayoría son muy gentiles.

Calificar su trabajo con unas monedas es un hábito gringo muy interesante. No se confunda con limosna.
A estas gentilezas y servicio los estadounidenses suelen retribuir con un pago llamado tip o propina, correspondiente a un 10% del pago de la factura total en restaurantes (si el servicio no les agradó) y hasta un 20% si fue excelente.

En aeropuertos y vehículos, no dudan en hacer aparecer por lo menos 5 dólares y se ha sabido de propinas que alcanzan miles de dólares.

Costumbres como estas son bendiciones (al estilo cristiano) que ayudan mucho a mejorar los salarios de los menos retribuidos. Esta es una excelente manera de distribuir la riqueza, coincide perfectamente con la idea tan promulgada por gobiernos de turno en América Latina, pero que no es muy cumplida, hasta el momento.

Interesante actitud voluntaria de los estadounidenses, si esto proviene del ‘imperio’ y hay algunas otras iniciativas que permiten compartir y redistribuir la riqueza, y que esta llegue, si no a todas las manos, por lo menos a muchas manos de gente con salarios bajos, pues ¡bienvenidas sean!

http://https://www.youtube.com/watch?v=6tf3ZT8sHCI&sns=em

Prefectura del guayas