Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador

Curiosidades de la diversidad de especies existentes en el DMQ

Especies existentes
Posted: 8 agosto, 2016 a las 1:53 pm   /   by   /   comments (0)

¿Oruga o serpiente? En la zona de Mashpi, parroquia de Pacto, como parte de la gran diversidad de flora y fauna existente en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), vive una curiosa especie de oruga de género Hemerophanes.

Especies

A primera vista parece una serpiente venenosa. Esta característica la protege de sus depredadores, que normalmente son algunas aves, mamíferos pequeños, lagartijas y anfibios. Todos ellos la cazarían fácilmente, debido a que las orugas tienen movimientos lentos y una piel muy suave. Pero algunos depredadores evitan atacarla, gracias a su disfraz de reptil e incluso se alejan de ella para ahorrase ciertos problemas, sin percatarse que en realidad no tendrían ninguno.

La diversidad del DMQ es notable, en gran parte, gracias a que posee una amplia zona rural. Tal es el caso, de la parroquia de Pacto, cuyos bosques húmedos, además de captar carbono de la atmósfera y así ayudar a mitigar el calentamiento global, albergan recursos hídricos y muchas especies de flora y fauna, como la oruga disfrazada de serpiente que, por cierto, con el tiempo se convertirá en una polilla grande.

Los participantes del taller de implementación de sistemas innovadores de restauración y manejo de bosques montanos, para facilitar y mejorar el proceso de recuperación del ecosistema que muchas veces se ve afectado en esta zona por la tala indiscriminada de árboles y malas prácticas productivas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a esta oruga. El desarrollo del taller permitió capacitar y brindar ayuda a los dueños de las fincas y a la población, en general.

Entre sus expositores estuvieron expertos de Ecuador y Perú, y fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Eco-región Andina, que es un socio de la Secretaría de Ambiente del DMQ, para trabajar en las parroquias quiteñas del noroccidente de Pichincha.

B.P. 2450 MDQ

Prefectura del guayas