Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#CUIDEMONOSTODOS #TRANSITO #ECUADOR ¿QUÉ HABILIDADES DE CONDUCCIÓN FALLAN BAJO LOS EFECTOS DEL SUEÑO?

Posted: 18 marzo, 2019 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

La falta de sueño o su escasa calidad está relacionada con el 10% al 20% de accidentes de tránsito, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador es una de las 13 causas frecuentes de siniestros, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Pensando en la seguridad de la ciudadanía, y en el marco del mes del sueño (se celebra su Día Mundial / el 15 de marzo), Teojama Comercial explica la importancia de contar con un correcto descanso y cuáles son las habilidades que se ven afectadas cuando es insuficiente.

“Cuando no se duerme las 8 horas, tiempo recomendado por especialistas, los conductores pueden experimentar sensaciones de fatiga, somnolencia, cansancio y trastornos del sueño, que acabará provocando disminución y/o pérdida de su rendimiento frente al volante. Es así como constituye un factor de extremo peligro para la vida de la persona. De ahí la importancia que los conductores no conduzcan bajo los efectos del sueño, o reconozcan el momento en el que deben interrumpir su marcha para detenerse a descansar”, señaló la Dra. Ruth Gavilanes, Médica Ocupacional de Teojama Comercial.

Antes de entrar en materia, la especialista señala las destrezas en la vía que debe cumplir todo conductor para evitar accidentes y manejar seguros:

* Concentración: Enfocar la atención en el proceso de manejar y en el entorno de la carretera, para actuar frente a los imprevistos que se pueden presentar en la vía.

* Coordinación: Es la capacidad de realizar actividades de manera coordinada en ojos, manos y pies. Se debe mantener al 100% para la efectividad de las tareas.

* Tranquilidad: Es clave en situaciones de estrés o dificultad. Permite tener una actitud juiciosa ante imprevistos.

* Capacidad espacial: Permite calcular los espacios donde transita el conductor, así como las distancias adecuadas que debe mantener entre un vehículo y otro, y en la vía.

* Precaución: Es una habilidad de reacción mediata en inmediata, que permite al conductor considerar las circunstancias que le rodean, y prever ante situaciones complejas.

¿Cómo afecta el sueño a la conducción?

De acuerdo con la médica Ruth Gavilanes, generalmente la falta de sueño se da por algunas circunstancias:

* Largas jornadas laborales sin descansos.

* Conducir en horas de la madrugada.

* Manejar largos trayectos sin pausas.

* Edad.

* Administración de ciertos fármacos.

Contraloría General Noticias

En el caso de conductores de transporte pesado o de pasajeros, es común que ocurra por sobrepasar las horas recomendadas de conducción, es decir, las cuatro horas continuas, según

la recomendación de la Organización Mundial del Trabajo. “Cabe señalar que la somnolencia resta fuertemente las capacidades del conductor para circular con seguridad” sostiene Gavilanes. Éstas son:

* Sensación de somnolencia y aparición de microsueños.

* Entorpecimiento de la coordinación y movilidad física.

* Cambios del estado anímico.

* Falta de concentración en la vía y señales de tránsito.

* Disminución de la capacidad de tomar decisiones frente al volante.

* Alteración de la percepción del espacio y del tiempo.

¿Cuáles son las recomendaciones?

* Cumplir con 8 horas diarias de sueño.

* Lograr un sueño de calidad en lugares tranquilos y cómodos.

* Alcanzar un sueño profundo, pues este logra un descanso y recuperación adecuada de la función neuronal del conductor.

* Ante situaciones de cansancio extremo al conducir, el conductor deberá parar con el fin de realizar procesos de sueños cortos (entre 10 y 30 minutos) para recuperar su estabilidad y evitar micro sueños o escenas de somnolencia.

* Mantener una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, proteínas. Y evitar sobrecargos de comida durante las noches, para descansar en condiciones adecuadas; y, en el caso de salir a carretera, para evitar el efecto rebote.

* Planificar los viajes con prudencia. De preferencia empezar en las primeras horas de la mañana, habiendo cumplido con el descanso la noche anterior.

* Para conductores de transporte pesado, las horas de conducción no deben superar a las cuatro horas continuas, en cualquier horario del día. Para evitar situaciones de fatiga o mal estado en salud, los conductores pueden realizar pausas activas, intervalos de descanso, y contar con un plan de turnos de conductores.

Contraloría General Noticias