Newsletter subscribe

Destacados, Negocios y Emprendimiento

#Corrupción #Negocios #Empresas #Dinero: 7 tipos de fraude interno y cómo prevenirlos

Posted: 13 January, 2020 at 9:22 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El fraude interno en las empresas consiste en la apropiación indebida de bienes o recursos mediante engaño, gestiones falsas o desvíos malintencionados. Son delitos llevados a cabo por los mismísimos empleados de la organización(institución pública o empresa privada), que aprovechan su puesto de trabajo para manipular datos o sistemas en su beneficio. Por ello, es fundamental que los profesionales dedicados a la gestión de finanzas, la gerencia, el cuerpo de accionistas y de existir, quienes se dedican a la Gestión de Riesgos en Fraude y Blanqueo conozcan los tipos de fraude interno que existen y las técnicas para prevenirlos.

Causas del fraude

Aunque hay muchas causas que originan el fraude interno, una de las principales es la falta de estructuras en las organizaciones. Esto supone una invitación a los empleados que trabajan en ellas a abusar de sus atribuciones. Si bien, también es habitual que los valores y la ética del personal sean los verdaderos catalizadores de la ejecución de las actividades de fraude.

Tipos de fraude interno

Podemos encontrar distintos tipos de fraude interno en las empresas. Entre ellos destacan los siguientes:

  1. Fraude documental. Este fraude se produce cuando el empleado presenta una factura, una nota de venta o un ticket que no cumple las condiciones para considerarse válido.
  2. Fraude de tipo cronológico. Se trata de un tipo de fraude interno en el que los, gastos presentados por el empleado a través de una nota de pago no se ajustan a los límites marcados por las políticas de viaje de la empresa. Es decir, que exceden la máxima cuantía autorizada.
  3. Compra de artículos “no compliance”. En estos casos la infracción se comente cuando el empleado adquiere un producto sin autorización de la empresa. Puede ir desde un cargador de móvil hasta equipos de mayor valor económico.
  4. Presentación del gasto fuera de plazo. Se trata de un fraude porque el empleado presenta sus notas de gastos o facturas fuera del plazo establecido por la empresa.
  5. Manipulación de capital social y patrimonio. Generalmente es realizado por administradores de recursos y con abuso de cargos de confianza.
  6. Fuga de información intencional. Esta fuga puede ser sobre la tecnología, las patentes, los planes de desarrollo, las fórmulas industriales,  usada por la compañía, sobre sus transacciones, servicios y productos, etc.
  7. Apropiación Ilícita. Puede ser de dinero, bienes o valores.

Cómo prevenir el fraude interno

Existen diferentes formas para prevenir el fraude interno en la empresa. El primer paso es que la compañía tenga una posición de la dirección alineada con la lucha contra el fraude. También es importante que se tengan mecanismos y procedimientos de investigación, así como correctivos en caso de detectar un fraude. Otra herramienta útil es la auditoría. Estas son unas excelentes herramientas para detectar fraudes internos que se hayan dado en el pasado, sin apenas incremento de coste. Si la auditoría no es suficiente, se debe proceder a una auditoría forense especializada.

Contraloría General Noticias

Juan Carlos Crespo, EALDE

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment