Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Corporación Nacional de Petróleo de China visita laboratorios instalados en la UTE

Posted: 2 mayo, 2018 a las 12:21 pm   /   by   /   comments (0)

         La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la UTE reforzaron sus lazos institucionales, con la visita del Gerente General (CEO), Li Aimin, y un grupo de ejecutivos de la empresa estatal de hidrocarburos. Este encuentro se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional que poseen ambas instituciones desde el 2015.

Los altos ejecutivos de la corporación se reunieron con el Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, con el objetivo de discutir temas relacionados a futuros proyectos entre la empresa y la Universidad. “Es fundamental para la UTE mantener estos convenios ya que no solo brindan infraestructura clave sino también oportunidades de crecimiento profesional para estudiantes y docentes”, señaló el Rector.

Durante su visita la delegación de CNPC visitó los dos laboratorios que su subsidiaria, Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC) instaló para la carrera de Ingeniería en Petróleos. El laboratorio de fluidos de perforación y laboratorio de cementación se ubican en el Campus Occidental y fueron entregados a la UTE en modalidad de comodato por la duración del convenio.

Los equipos que actualmente se usan tienen un costo aproximado de 300.000 USD y como explicó Fausto Ramos, Coordinador de la carrera, permiten que los estudiantes “practiquen con la misma tecnología que la industria petrolera ecuatoriana utiliza en su labor diaria”.

Además de las máquinas, la empresa dona de manera continua los reactivos químicos y materiales para que se puedan realizar las pruebas y uso pertinente. También se cuenta con el apoyo de un Ingeniero especialista, trabajador de CNPC, que labora permanentemente en estos laboratorios y en la realización de trabajos de titulación y prácticas.

“Nuestro trabajo aquí sirve tanto para los estudiantes como para la empresa ya que nos encargamos de revisar la calidad de los productos que se utilizan en campo a través de pruebas de calidad. Como también pruebas de rendimiento de fluidos de perforación”, explicó Henry Romero, Ingeniero in situ de CCDC y encargado del convenio.

En este sentido, los estudiantes realizan estas actividades como pasantes, lo que les permite aprender los procesos, manejo de reactivos químicos y familiarizarse con los equipos. Actualmente siete estudiantes realizan sus prácticas de manera regular y en los últimos seis meses, 35 han realizado prácticas pre profesionales en estos laboratorios.

La relación de mutuo beneficio entre los interés de la empresa y la práctica académica han permitido realizar 25 trabajos de titulación en temas referentes a fluidos de perforación y a cementación de pozos petroleros. Actualmente están en marcha cinco nuevos proyectos.

Este es el caso de Jacqueline Coronel, egresada de la carrera, quien se encuentra en este momento utilizando los laboratorios con la guía de Romero para la realización de su trabajo de tesis, relacionado a un controlador de filtrado en base al almidón de arroz.

“La facilidad de realizar las pruebas, el acceso a los materiales y el apoyo de un ingeniero experto son factores claves que nos permiten poner en práctica lo aprendido para escenarios reales”, comentó Coronel.

A su vez este vínculo entre la empresa y los estudiantes, previo a su graduación, ha permitido que CNPC incorpore laboralmente a su nómina a tres Ingenieros de Petróleos de la UTE y que en la actualidad otros tres estén en proceso de selección.

Luego de la visita de los altos ejecutivos de CNPC, Ramos indicó que demostraron interés en continuar trabajando con la UTE y facilitando nuevos equipos para la formación de nuestros estudiantes; así  como también renovar el convenio a su término en el 2020.

Prefectura del guayas