Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Convenio permite a la Prefectura del Guayas intensificar atención a vialidad rural de Milagro

Posted: 2 mayo, 2017 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

La reconformación del camino Las Piñas-Las Pilas evidencia trabajo conjunto. El cabildo milagreño identifica los frentes de trabajo que ejecuta el Gobierno Provincial

Un convenio de cooperación interinstitucional permite a la Prefectura del Guayas rehabilitar caminos vecinales que son determinados por el Municipio de Milagro. Con ello, por disposición del prefecto Jimmy Jairala, se refuerza la atención a la zona rural de ese cantón.

Como producto del acuerdo, ya se han atendido las vías Carrizal-Mata de Plátano, de 4,5 km, y el acceso a La Garganta, de 1,5 km; actualmente, la maquinaria de la institución trabaja en la reconformación de la vía Las Piñas-Las Pilas, de más de 6 km. El técnico de la Prefectura del Guayas Freddy Hernández y el concejal rural de Milagro Wilfrido Echeverría verificaron la ejecución de estas últimas labores, la mañana de este viernes 28 de abril de 2017.

Daniel Errazabal, de 38 años, trabaja en una plantación bananera de la zona y por ello se mueve en moto a diario por allí. “Estaba dañada la carretera, lo que está haciendo la Prefectura está bueno”, dice este morador de la ciudadela Las Piñas. El camino vecinal traslada desde la zona urbana de Milagro hasta una amplia zona rural donde hay bananeras, una fábrica de hierro y plantaciones de caña de azúcar que dan trabajo a miles de personas.

Antes, movilizarse desde su casa hasta la bananera le tomaba media hora. “Imagínese cómo está la moto: harto daño”. Pero confía que con el trabajo de la Prefectura el tiempo vuelva a reducirse a 10 minutos. Su anhelo es que el resto del camino quede como el que ya fue intervenido a la altura del sector El Edén. “Se lo ve bien y uno casi no se estropea la moto ni uno mismo, para llegar más rápido al trabajo”.

Rafael Romero, de 36, también ha sufrido por su moto. Él es “nacido y criado” en el recinto Manabí Chico, al que se llega a través de otro camino vecinal que se empata con Las Piñas-Las Pilas. Dice que ha tenido que gastar 200 dólares en la reparación de su vehículo. Por eso, al igual que a Errazabal, le alegra la presencia de la maquinaria de la Prefectura. “Eso está bien porque los caminos están inservibles. El invierno nos ha tocado duro”.

Precisamente, corresponde al Municipio de Milagro identificar los caminos que serán atendidos mientras dure el convenio durante aproximadamente un mes y medio más, según destacó Hernández. “Estamos trabajando de acuerdo con la solicitud de la señora alcaldesa (Denisse Robles) y el concejal rural. Ellos nos indican qué vías vamos a atender”.

Echeverría, a su turno, expresó su agradecimiento al prefecto Jairala, “porque hemos sido atendidos desde diciembre y el equipo caminero está trabajando, y el prefecto está apoyando las necesidades del sector rural”.

La selección del camino Las Piñas-Las Pilas se la hizo por el alto tráfico que soporta la zona, por ser una conexión de la zona urbana con las poblaciones rurales de El Edén, El Paraíso, Manabí Chiquito y San Antonio; y a través del desvío en el kilómetro 9 con Barcelona, 10 de Agosto, entre otros.

“La gente da la vuelta por la entrada del kilómetro 4 para entrar por el kilómetro 9, lo que hace que el trayecto se haga de 16 kilómetros, cuando por esta vía apenas tendrán que recorrer seis kilómetros. Confiamos en la palabra del señor prefecto para atender estas vías que quedaron en pésimas condiciones por la estación invernal”, señaló el edil.

Datos relevantes

1.- A través de un convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de Milagro, la Prefectura del Guayas intensificó la atención a las vías rurales de ese cantón.

2.- Actualmente, la maquinaria de la institución trabaja en la reconformación de la vía Las Piñas-Las Pilas, de más de 6 km.

3.- La selección del camino Las Piñas-Las Pilas se la hizo por el alto tráfico que soporta la zona, por ser una conexión de la zona urbana con varias poblaciones rurales.

4.- Con la reconformación del camino vecinal Las Piñas-Las Pilas, se pretende mejorar el traslado de personas y productos.

5.- Como producto del acuerdo, ya se han atendido las vías Carrizal-Mata de Plátano, de 4,5 km, y el acceso a La Garganta, de 1,5 km.

6.- La vía Las Piñas-Las Pilas tiene una extensión de seis kilómetros.

7.- El camino vecinal traslada desde la zona urbana de Milagro hasta una amplia zona rural donde hay bananeras, una fábrica de hierro y plantaciones de caña de azúcar.

8.- La reconformación del camino vecinal ya está terminada en un primer tramo, entre Las Pilas y El Edén.

9.- La maquinaria de la Prefectura del Guayas continuará un tiempo más para atender la vialidad rural de Milagro, por disposición del prefecto Jimmy Jairala.

10.- “Estaba dañada la carretera, lo que está haciendo la Prefectura está bueno”, dice Daniel Errazabal, de 38 años, quien trabaja en una plantación bananera de la zona.

11.- A Rafael Romero le alegra la presencia de la maquinaria de la Prefectura. “Eso está bien porque los caminos están inservibles. El invierno nos ha tocado duro”.

12.- El técnico de la Prefectura del Guayas Freddy Hernández y el concejal rural de Milagro Wilfrido Echeverría verificaron la ejecución de obras en el cantón.

Prefectura del guayas